PANAMÁ
Irrigadores íntimos: Seguridad y recomendaciones sobre su uso
- Belys Toribio
- /
- /
- /
En el mercado hay varias opciones de este dispositivo, por lo tanto, es importante saber cuáles son seguras y las precauciones sobre su uso.
PANAMÁ
En el mercado hay varias opciones de este dispositivo, por lo tanto, es importante saber cuáles son seguras y las precauciones sobre su uso.
Los dispositivos de calidad están fabricados con silicona médica o materiales seguros para el cuerpo. Foto: Ilustrativa / Tomada de Internet
Los irrigadores se usaban para hacer duchas vaginales, práctica que no se recomienda, y en la actualidad, se utiliza para limpiar el rector antes de tener relaciones sexuales anales.
Antes se creía que se necesitaba limpiar la vagina internamente, razón por la cual se usaba este dispositivo para irrigar agua u otros líquidos, no obstante, hacer esto aumenta el riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria pélvica.
La vagina tiene su propio mecanismo de autolimpieza y aunque el uso de irrigadores no es necesario, se le ha encontrado otro uso, la higiene del recto previo al sexo anal, por lo tanto, la ginecóloga y obstetra Alejandra Andrino cree conveniente saber algunos puntos importantes sobre estos dispositivos.
Andrino reiteró el uso para el que originalmente estaba destinado este dispositivo, razón por la que hizo hincapié en que no se debe hacer duchas vaginales, y en caso de que se utilice para la higiene antes del sexo anal, recomendó optar por irrigadores de materiales seguros y tomar ciertas previsiones.
Los dispositivos de calidad están fabricados con silicona médica o materiales seguros para el cuerpo. En el mercado hay duchas diseñadas para el uso anal con boquillas para una mayor comodidad y seguridad.
A pesar de que el uso de estos irrigadores puede parecer una buena opción, Andrino explicó que la utilización inadecuada o frecuente puede causar irritación e incluso alterar la flora natural del recto.
En este sentido, recomendó el uso de preservativo para las relaciones anales y no utilizar el mismo para el sexo anal y vaginal. "Esto evita infecciones y protege tu salud", dijo.
En un escrito de AHF Panamá "Pros y contras de los enemas anales" mencionan que para algunos no es suficiente una limpieza externa por lo que recurren a las duchas o enemas para eliminar cualquier residuo fecal.
Se advirtió que en el afán de una limpieza extrema se podría aumentar el riesgo de infecciones, ya que el uso de agua corriente puede dañar el revestimiento del recto y en el caso de los enemas, generalmente a base agua, usarlo de forma regular podría deteriorar el epitelio del colon y el recto.
Una forma no invasiva de evitar residuos fecales durante la intimidad sería tener una dieta rica en fibra, ya que esta ayuda a mantener las heces regulares y firmes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.