COMPROMISO
El IPHE ofrece una educación con equiparación de oportunidades
- Belys Toribio
- /
- /
- /
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe hacia las personas con discapacidad, comentan.
COMPROMISO
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe hacia las personas con discapacidad, comentan.
Cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de promover los derechos y el bienestar de esta población.
¿Por qué un día para las personas con discapacidad? La respuesta es sencilla, son la minoría más amplia en el mundo y presentan más dificultades que otros colectivos para acceder a la educación y al campo laboral, por ello, se busca romper con esas barreras que impiden la integración de estas personas, pues está comprobado que pueden colaborar activa y productivamente en beneficio de la sociedad.
En este sentido, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) tiene 69 años al servicio de la población con discapacidad, con el transcurso de los años ha consolidado su compromiso de ofrecer una educación con equiparación de oportunidades.
La subdirectora general del IPHE, Xenia de Pardo comenta que como institución han buscado las herramientas y mecanismos para que los estudiantes que presentan alguna discapacidad puedan desarrollarse al máximo.
Por esta razón, la institución tiene como meta atender a toda la población y realizar censos para verificar qué niños tienen alguna condición especial para insertarlo a un programa específico.
"Yo creo que nosotros en lo que se refiere a conmemorar este día, podemos decir con orgullo, que estamos trabajando para que ningún niño se quede atrás, para que todos reciban una educación inclusiva, donde haya equiparación de oportunidades", dice de Pardo.
El instituto ha creado carreras técnicas intermedias para esta población. Entre ellas destaca la repostería, hotelería, albañilería, soldadura, ayudante de mecánica u oficina.
El instituto ha creado carreras técnicas intermedias para la población con discapacidad. Entre ellas destaca la repostería, hotelería, albañilería, soldadura, ayudante de mecánica u oficina.
De Pardo destaca que hay situaciones y hay situaciones, las personas con alguna discapacidad tienen la capacidad para insertarse al mundo laboral, porque algunos tienes dificultades en parte motora, pero la facultad cognitiva está sana.
VEA TAMBIÉN: Bocados que se pueden preparar con alimentos orgánicos
Por ello, hace un llamado a los empresarios para que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, muchos han logrado con éxito su formación profesional, sin embargo, no han logrado obtener una vacante laboral, situación que de Pardo calificó como "el talón de Aquiles".
El IPHE cuenta con 21 sedes en el territorio nacional, incluyendo los programas, extensiones y escuelas. Actualmente, atiende a una población de 16,067 estudiantes, los cuales están distribuidos en los diferentes programas que ofrece el instituto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.