PANAMÁ
Inoculación en adultos mayores: ¿Qué vacunas se deben administrar en este grupo etario?
Los adultos mayores son más propensos a contraer ciertas enfermedades y desarrollar complicaciones graves para su salud...
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/10/2022 - 12:00 am
La inoculación ha contribuido a controlar, suprimir o casi eliminar enfermedades infecciosas y que alguna vez fueron letales, convirtiéndose así en el mecanismo más eficaz y seguro para protegerse tanto de forma individual como colectiva.
Las vacunas protegen a las personas de todos los grupos etarios, desde recién nacidos hasta adultos mayores, y comúnmente se administran durante la infancia, sin embargo, hay algunas que se deben administrar en la edad adulta.
Los adultos mayores son más propensos a contraer ciertas enfermedades y desarrollar complicaciones graves para su salud, por ende, es aconsejable acudir con un médico para que le recomiende qué vacuna se le deben administrar de acuerdo al esquema de vacunación de su país y edad.
Las persona adulta y mayores de 65 años deben inmunizarse contra la enfermedad neumocócica, para reducir la posibilidad de padecer neumonía bacteriana, meningitis e infecciones en el torrente sanguíneo, entre otros.
La inmunización contra la enfermedad neumocócica es una de las principales vacunas que necesitan los adultos mayores, grupo etario que también se debe inocular contra la gripe estacional, influenza, ya que corren el riesgo de desarrollar complicaciones graves.
Adicional, los adultos deben recibir la vacuna triple contra el tétano, la difteria y la tosferina; herpes zóster (mayores de 50 años), virus del papiloma humano (VPH) y la covid-19, la adición más reciente al esquema de vacunación.
La inoculación se debe administrar en función al esquema de vacunación del país, edad, estilo de vida y ocupación, subraya los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no obstante, la agencia federal norteamericana hace hincapié en que los adultos y adultos mayores deben estar al día con sus vacunas, ya que la inmunidad adquirida durante la infancia puede desaparecer con el tiempo.
'Las vacunas contribuyen a que el cuerpo desarrolle los anticuerpos protectores y las proteínas que ayudan al organismo a combatir diversas infecciones.
"Las tasas de vacunación en adultos suelen ser más bajas comparadas con las de los niños y la inmunidad de las vacunas infantiles puede desaparecer con los años, por lo que resulta importante que los adultos -incluyendo mayores de 65 años- continúen vacunándose con base en las referencias de su médico tratante, para tener un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida", añadió la Dr. Lenny Figueroa, líder médica de vacunas para Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).
VEA TAMBIÉN: Hilary Swank confirma que está embarazada de mellizos a sus 48 años
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.