Infidelidad y maltrato
A su muy particular estilo y salpimentado con humor, el teatro pone el dedo en la llaga. Otra vez trata asuntos controversiales.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 26/7/2018 - 12:00 am
Bien lo dice el viejo adagio, "árbol que crece torcido nadie lo endereza". Por esto es que Matilde, el personaje que interpreta Neysa Ferguson en la comedia "Alquilo marido que sea fiel", en teatro El Ángel, tiene a su hijo marcando el paso. No le quita los ojos de encima y usa el viejo método, el de "Martín Moreno, que quita lo malo y pone lo bueno".
Es que no quiere que la novia de él (que se le mete en el cuarto a sonsacarlo cuando ella no está) se salga con un domingo siete. Con el alto costo de la vida el presupuesto no da para alimentar otra boca.
Tampoco quiere Matilde tener que ir a visitarlo a la cárcel o al cementerio. Lo que anhela es que estudie y cuide sus amistades. No vaya a ser que salga como uno cuyo nombre su amiga y vecina Carmen querría borrar de su memoria, algo que no podrá hacer con los golpes y la mala vida que le dio. Porque el maltrato a la mujer sigue siendo una triste realidad aquí y en los cuatro puntos cardinales, como pone de relieve esta puesta en escena de Tragaluz, con texto y dirección de Daniel Gómez Nates.
Es una pieza que pinta un cuadro lamentable, el de la mujer maltratada que aguanta la mala vida que le da su pareja porque le falta valor para romper ese círculo vicioso de abuso verbal, psicológico y/o físico.
Con la actuación de Dayra Torres (Carmen), Neysa Ferguson (Matilde), Marisol García (Clotilde), Iris Arosemena (Chavela), Eric Gómez (Panchito), Lourdes Gómez Nates y Olivia Ruiz (Lele) y Félix Gómez (Toño), "Alquilo marido que sea fiel" también, como su nombre lo dice, enfoca en otro "talón de Aquiles" en muchas relaciones en pareja. Al punto que hay mujeres que cansadas de lidiar con los eternos casanovas se dan por vencidas y toleran esa doble vida, aunque haga mella en su relación y su corazón.
Otros temas que trata este montaje son el día a día en el barrio, la pobreza, la crisis familiar, escenarios de riesgo, la juventud como blanco de grupos de presión que la tientan con promesas y sueños de vida fácil, vía el libertinaje, la permisividad, la droga... Le otorgan licencia para robar y matar, caminos muchas veces sin retorno.
Pero también en "Alquilo marido que sea fiel" hay espacio para la amistad. Para tender esa mano amiga y ayudar a salir del aparentemente negro túnel sin final.
La pieza teatral está en cartelera de martes a viernes a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. Los sábados a las 5:00 p.m., 7:00 p.m. y 9:00 p.m. Los domingos a las 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.