Infertilidad y problemas para concebir
La fertilidad de una mujer comienza a caer a finales de los 20 o principios de los 30.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- mvictoriarc
- - Publicado: 07/9/2018 - 12:00 am
Según estudios, se estima que 1 de cada 6 parejas podrían enfrentar alguna dificultad para concebir y cerca del 25% de las parejas tienen más de una causa de infertilidad.
Además, otros estudios indican que el aumento de casos de parejas con dificultad para tener un bebé podría estar relacionado con el hecho de que más parejas deciden retrasar el inicio de la búsqueda de un bebé y cuando toman la decisión, la salud reproductiva podría no encontrarse en las condiciones idóneas.
VER TAMBIÉN: Miedo a ser feliz
Cuándo buscar ayuda
"Cuando la pareja lleva un año de tener relaciones sexuales frecuentes sin protección o ningún método de planificación, entonces, se les pide que acudan a las evaluaciones básicas de infertilidad y de ahí en el peor de los casos son referidos a la consulta con el especialista específico", indica el ginecólogo Juan Carlos De Obaldía.
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva recomienda buscar ayuda profesional si son mayores de 35 años y han intentado buscar el embarazo durante más de 6 meses.
Otros factores
El comer sano, realizar actividad física, considerar el riesgo genético asociado al tener un embarazo tardío, reducir niveles de ansiedad y estrés son elementos que los futuros padres deben tener en cuenta cuando planifiquen la llegada de un hijo.
VER TAMBIÉN: Gwyneth Paltrow es multada por vender huevos vaginales
Solo la mujer
Es necesario que los hombres también tomen precauciones, porque "si bien es cierto un porcentaje tiene que ver con la mujer, por muchos factores en la misma mujer que pueden propiciar la infertilidad, el porcentaje en varones, a pesar de ser pequeño, es considerable", indica De Obaldía.
Los varones deben tomar en cuenta que con la edad, la calidad de los espermatozoides no es la misma, se pueden dar situaciones como "azoospermia" (no se producen células espermáticas) o la "oligospermia" (se producen pocas células de esperma) que influiría en que la pareja salga embarazada y también los hábitos que tenga, como usar ropa ajustada o ingerir alcohol.
Estadísticamente, solo un tercio de los casos están relacionados con la mujer; otro tercio de los problemas de infertilidad están relacionados con el hombre y el tercio restante es una combinación de factores que podría involucrar a ambos miembros que conforman la pareja o a causas desconocidas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.