INDIA
India le pide al Reino Unido devolver el diamante de la corona real
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El impulso para que se devuelva el diamante no es nuevo. India, Pakistán, Irán y Afganistán exigieron repetidamente que lo devuelvan, pero los británicos se negaron rotundamente.
![El diamante de 105 quilates es considerado uno de los más grandes y valiosos de la historia. Foto: Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2022/09/21/corona-real_0.jpg)
El diamante de 105 quilates es considerado uno de los más grandes y valiosos de la historia. Foto: Archivo
El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias por la muerte de la Reina Isabel II, pero en su mensaje también solicitó a Inglaterra devolver el “Koh-i-noor”, el famoso diamante de la corona británica.
El diamante de 105 quilates es considerado uno de los más grandes y valiosos de la historia, se encuentra incrustado en la que fue la corona de la “Reina Madre”, Isabel Bowes-Lyon consorte de Jorge VI y madre de la fallecida Isabel II.
El Koh-i-noor, que significa "Montaña de la Luz", tenía originalmente unos 186 quilates y, aunque se desconocen sus orígenes exactos, lo más probable es que se descubriera en el sur de la India en el siglo XIII.
El diamante pasó por las manos de varias dinastías, comenzando con los mogoles en el siglo XVI, luego los persas y luego los afganos, antes de que Maharaja Ranjit Singh lo obtuviera en 1813.
Lord Dalhousie, un estadista escocés y gobernador general de la India, obligó a Singh a "regalar" el diamante a la reina Victoria, escribió Dalhousie en una carta en agosto de 1849 a su amigo Sir George Couper.
“Tenía visiones de que se convertiría en la pieza central de la corona imperial británica y tenía visiones de sí mismo haciéndose famoso por facilitar la apropiación de la piedra por parte de la corona”, dijo Dalhousie.
El impulso para que se devuelva el diamante no es nuevo. India, Pakistán, Irán y Afganistán exigieron repetidamente que lo devuelvan, pero los británicos se negaron rotundamente.
El argumento fue que lo consiguieron legalmente, tras el tratado de Lahore, que no deja de ser un acuerdo firmado tras una guerra de conquista, con elementos coercitivos.
VEA TAMBIÉN: 'Los Nuevos Distinguidos', de Ulpiano Vergara, ya tiene vocalista: 'Contaremos los días para ver cuánto dura'
Se desconoce a quién otorgará el rey la corona y el diamante. Muchos comentaristas especulan que se entregarán a Camilla, la nueva reina consorte.
Si se mantiene el patrón de lo que sucedió con los monarcas anteriores, debería convertirse en parte de las joyas disponibles para que las use el rey.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.