Importancia del ejercicio en los niños
El periodo de vacaciones escolares es uno de los momentos más esperados por niños y adolescentes, pero muchas veces los padres se preguntan qué hacer durante el mismo para mantener a sus hijos ocupados durante ese tiempo de descanso.
Una buena oportunidad para incentivar que los niños realicen actividad física y crear un hábito saludable para toda la vida, es durante las vacaciones escolares.
Según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), está comprobado que la actividad física puede ayudar a controlar el peso, a mejorar la autoestima y la capacidad de aprendizaje.
El médico colombiano Javier Gutiérrez, especialista en deporte, explicó que la actividad física es también una excelente herramienta no farmacológica que ayuda a disminuir patologías que están en aumento entre los niños de edades escolares como el sobrepeso, la obesidad y diabetes 2.
Las actividades físicas varían entre niños y adolescentes.
Una de las recomendaciones adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los niños y adolescentes sanos de 5 a 17 años realicen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. De este tiempo, su mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica, como caminar, correr o andar en bicicleta.
El doctor aconseja incorporar la actividad física de fortalecimiento óseo y muscular, con ejercicios como “push ups” y saltar la cuerda, como mínimo tres veces a la semana.
Encontrar un balance entre actividades físicas y sedentarias.
El doctor Gutiérrez señaló que “por naturaleza un niño es activo, le gusta jugar, moverse, saltar, correr. La falta de tiempo de los padres o adultos, el cansancio de los mismos, la violencia e inseguridad del medio encierran a los niños en los hogares y los llevan a aumentar el sedentarismo como ver televisión, jugar videojuegos o utilizar la computadora”.
“Lo esencial es buscar el equilibrio entre actividades sedentarias y físicas”, añadió el especialista.
Los padres deben dar el ejemplo.
Según el CDC, una de las mejores maneras para incentivar la actividad física en los niños es que los padres sean el ejemplo y lleven una vida activa y saludable. Ellos recomiendan hacer de la actividad física una parte de la rutina diaria de la familia y llevar a los hijos a lugares donde pueden ser activos, como parques, canchas de baloncesto o de fútbol.
Según el doctor Gutiérrez, las actividades divertidas pueden ser cualquier cosa que su hijo disfrute, ya sea estructurada o no estructurada.
Las actividades que sus hijos pueden hacer van desde los deportes de equipo hasta los deportes individuales, incluyendo en ese rango a las actividades recreativas, tales como caminar, correr, patinar, andar en bicicleta o natación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.