Huellas del primer amor
Los recuerdos que deja esta relación suelen ser imborrables, es por esta razón por la que muchas personas se aferran a esta primera experiencia.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 11/7/2018 - 12:00 am
Las primeras experiencias nos marcan para siempre, incluso aunque a veces no sea de manera positiva.
Nostalgia, añoranza, tristeza y alegría, son algunas de las sensaciones que invaden a las personas a la hora de recordar a su primer amor.
Milagros Moreno*, quien se enamoró por primera vez a los 17 años , y Ed Sánchez*, a los 18, coinciden en que luego de esa experiencia, nada volvió a ser lo mismo y que a partir de entonces crearon una barrera para no ser lastimados.
VER TAMBIÉN: Elegancia y belleza, dueñas de la noche
"(En la siguiente relación) vas a querer a esa persona, pero no igual que el primer amor", señala Ed, quien cuenta que él y su entonces pareja intentaron en varias ocasiones reconstruir aquella relación, sin embargo, los intentos fueron en vano.
"Ella al sol de hoy dice que sigue sintiendo lo mismo, pero la verdad es que yo me di cuenta de que el amor no debe lastimar; así que pasé de página", expresa.
Difícil de superar
Una de las razones por las que el primer amor deja una huella tan profunda en las personas, es que se trata de una primera experiencia.
"Es una situación emocional de primera vez con otra persona que no es su familia. Es algo distinto a lo que la persona ha vivido", explica la psicóloga Geraldine Emiliani.
Es por esto por lo que los seres humanos se aferran a ese sentimiento debido a que se invierte una cantidad de energía en algo que no funcionó. Además, ese primer amor se torna tan importante porque nos hace sentir emocionados, amados y comprendidos.
"Dentro de tu psiquis experimentas nuevas cosas. Tú estás apostando a que eso va a ser toda la vida", señala la psicóloga Ana María Flórez.
Superación
Sin duda, es difícil soltar algo que trajo tanta satisfacción a sus vidas. Por esto, Emiliani dice que todo va a depender de la calidad de enamoramiento.
VER TAMBIÉN: Distingue la buena pintura
"Si fue muy traumática sí es difícil para la persona olvidarse, porque es un problema que no se resolvió". Pero si fue una buena relación, también va a ser difícil de superar debido a los recuerdos.
Por su parte, Ana María Flórez recalca que dejar atrás esta etapa tiene que ser una decisión propia.
"A nivel terapeútico, existen personas que no se llegan a casar por esa experiencia que tuvieron y han perdido muchas oportunidades porque emocionalmente se centraron en eso", añade.
Para dejar atrás el primer amor es necesario el duelo, el perdón y una reestructuración de sus vidas.
La experta en psicología sugiere también reconocer que se tiene una dificultad y una necesidad que no le está permitiendo tener relaciones afectivas sanas con otra pareja que a lo mejor es la que le conviene, sino que siempre lo enfocas a esa primera pareja, en ¿por qué no continuó?
Ambas especialistas recomiendan no descartar una consulta con personal idóneo para que los ayude a hacer llevadero ese recuerdo del primer amor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.