Huellas de un abuso
Superar el trauma de un abuso sexual no es nada fácil, puede llegar a ser muy doloroso y requiere de un tiempo y proceso de curación.
- Nicole Moreno
- /
- Estudiante de Periodismo
- /
- PanamáAmérica
- - Publicado: 04/7/2018 - 12:00 am
Las violaciones sexuales suelen dejar una huella muy dolorosa y profunda en las víctimas, estas van desde el dolor físico hasta el emocional.
Por esta razón, toda situación de abuso de este grado requiere atención psicológica inmediata y de llevar un tratamiento con base en ello; además del apoyo familiar y de amigos leales y afectivos.
VEA TAMBIÉN: Muere a tiros rapero canadiense, Smoke Dawg
"El meditar por lo menos 10 minutos o más, rodearse de cosas y ambientes positivos son hábitos que pueden ayudar a un proceso de recuperación", expresa la psicóloga Lesbia González.
Traumas
Las secuelas son todos los síntomas característicos a un trauma, estos van dependiendo de la edad y frecuencia del evento. Pueden ser pesadillas, depresiones y ansiedad, hasta dificultad en las relaciones interpersonales, estrés postraumático, entre otras.
"Las consecuencias pueden ir aumentando si esto no es tratado", advierte González.
Según la psiquiatra Claudette Pajares, estos eventos deben tratarse siempre con orientación de un profesional.
"Las personas que no niegan lo ocurrido y que tampoco evitan hablar de ello, suelen recuperarse más fácilmente", asegura.
Tratamiento
Cada persona es diferente y requiere de una atención con base en sus circunstancias.
Una violación requiere de recuperación y cada persona afortunadamente cuenta con herramientas para lograrlo, solo se necesita una ayuda terapéutica y acceder a recursos para que la víctima los use a su favor.
"Es muy difícil que no haya ninguna secuela que provoque un malestar en un futuro lejano o cercano", comenta Pajares.
Es primordial que la víctima no lo oculte y trate de compartirle lo sucedido al profesional especializado, ellos podrán facilitarte técnicas vanguardistas que ayudarán a procesar y cicatrizar el trauma.
La forma más eficaz para superar un abuso sexual consiste en acudir a un psicólogo, ya que permitirá analizar y establecer elementos de recuperación de la forma más beneficiosa posible, reiteran.
No obstante, hay personas que no buscan ayuda en un experto e igual logran superar este evento traumático, pero dependerá de las circunstancias y el apoyo que esta reciba.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.