Hombres y sus desafíos emocionales
Expresar abiertamente sus sentimientos es símbolo de debilidad en los caballeros y el no hacerlo los conduce a experimetar la negatividad.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 26/6/2018 - 12:00 am
"No llores que solo las niñas lloran", recuerda José que le decían cuando era pequeño y creció con la idea de que siempre se debía mostrar como un hombre fuerte, pero de adulto ha tenido que buscar ayuda especializada, porque el suprimir sus emociones por poco lo lleva al borde del suicidio.
Conductualmente, los hombres tienen la misma capacidad de emocionarse que las mujeres, no obstante, culturalmente se ha observado que si un hombre expresa abiertamente lo que siente, de inmediato se le señala como débil o se cuestiona su sexualidad.
VER TAMBIÉN: Lucha contra el olvido
"El hombre siempre es la pieza fuerte, es lo que la cultura nos hace creer", expone el psicólogo general Christian Iturralde, de la clínica Physis.
"Desde niños truncan la inteligencia emocional en los hombres y de ahí los evidentes resultados cuando son adultos". ¿Cómo? Afectando sus relaciones personales y sociales, además de su desarrollo psicológico, indica.
Por su parte, el también psicólogo Román Emiliani agrega que al tener hacia los hombres una connotación antropológica de luchadores, proveedores, defensores y vigilantes a lo largo de la historia de la humanidad, hace que se crea que los hombres no sienten emociones o que estas los hacen débiles, es decir, que no sienten.
Argumento que es totalmente falso y que provoca en los hombres un gran peso emocional, ya que el no poder expresar abiertamente lo que sienten, los lleva a actuar de forma errada e incluso como el caso de José, llegan a atentar contra su vida.
VER TAMBIÉN: Rubén Blades se emociona con 'Patria'
"La tasa de suicidios en Panamá es más alta en varones", indica Iturralde, al no expresar sus emociones siente que no tiene otra salida que la muerte.
Retos
El primer desafío que tienen los hombres es el ser reconocidos como seres humanos y no como hombres insensibles; y el segundo es poder disfrutar de una expresión emocional sin juicios de forma asertiva, que es la habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos respetando a los demás, dice Emiliani.
"Si los hombres pudiéramos expresarnos libremente de forma emocional, este mundo sería tan diferente", señala Emiliani, quien piensa que existiría menos violencia doméstica, divorcios, suicidios, abandonos, consumo de drogas, etc.
También la posibilidad de expresar la ternura y la sensibilidad se torna un desafío en cada uno de los roles sociales que desarrolla el varón, porque socialmente se cree que solo pueden actuar así hacia la madre o un hijo, de lo contrario, es motivo de burlas y debe ser expresada en la clandestinidad.
Por último, es reconocer la debilidad física ante algunas tareas, porque se tiende a creer que los hombres tienen que saber hacer todas las tareas pesadas y esto le impide tener la libertad de fallar, errar o tomar malas decisiones, ya que según Emiliani, son observados como si no pudieran fallar o cometer errores por el simple hecho de que son hombres.
Adicional ahora, incluso la libertad de la caballerosidad enfrenta el desafío de no ser malinterpretada con acoso.
Es importante que desde pequeños se les permita a los varones expresar sus emociones abiertamente sin ser juzgados o tachados de ser débiles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.