Historias, pistas y espejos
- REDACCION
Gustavo Acosta Pérez es considerado uno de los más renombrados artistas cubanos de su generación.
O tra vez en Panamá, Gustavo Ramón Acosta Pérez con su singular arte.
Este jueves, 25 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, a las 6:00 p.m. tendrá un conversatorio y a las 7:30 p.m. se inaugurará su muestra “Preguntas al espejo“.
Sobre el arte del reconocido artista cubano de 50 años y radicado en Miami, Emilio Ichikawa escribió en mayo de 2004: “Las ciudades de la isla flotan desde hace mucho tiempo. Flotan de espera. Flotan de humo. Flotan de la hoja que alucina las siestas y llena de sueños el camino. Flotan de tabaco: vencedor en el afamado contrapunteo con la caña, las flores y las alondras. Rival del sol. Montadas en fichas de dominó nuestras ciudades van de un lado a otro, huyen de esos destinos cuyos Fundamentos (el cuadro de Gustavo Acosta que me conquistó definitivamente en Praxis Galery) no son más que naufragios de carabelas, yates y remolcadores”. (http://www.eichikawa.com/amigos/Gustavo_Acosta.html)
Más adelante añade: “Alguien ha bromeado diciendo que, si Matanzas es la Atenas de Cuba, Atenas sería entonces la Matanzas de Grecia. Juegos, nombramientos, ritos bautismales que resuenan en los graves trazos de Acosta. Ecos de un Corinto habanizado y una Santiago espartana que se suman a un Miami exigente y demasiado expuesto en las negociaciones del prestigio global. Pero siempre ahí: con Fundamento”.
Ahora otra vez de vuelta en Panamá, la metrópolis que siempre le da la bienvenida con los brazos abiertos, con curaduría de Mirie de la Guardia, en Preguntas al espejo, “las dieciséis obras que conforman esta muestra magistral nos van dando pistas de ese “código íntimo que sirve para expresar los recuerdos, la nostalgia y las emociones inherentes en su obra: el aislamiento, la añoranza, la enajenación, el miedo, la esperanza y la fantasía. Los espacios por él creados están cuidadosamente delineados, son totalmente creíbles, pero de alguna manera no son del todo correctos. Los dibuja y los pinta con exactitud de modo que, casi de una manera voyerista, podemos observar desde lo alto las calles y los litorales, como si tuviéramos el poder, como espectadores, de manipular lo que está sucediendo. Pero no vemos gente. No tenemos ninguna pista. No estamos seguros si es de noche o de día, ni dónde estamos. ¿Nos observamos a nosotros mismos, nuestras vidas y la historia de nuestra existencia? ¿Es este el espejo que cuestionamos junto con el artista?" (Carol Damian, del catálogo “Preguntas al Espejo”).
Cabe decir que este año el pintor Acosta participó en Arteaméricas, en Miami, con la escultura gigantesca Organic, Patriotic and Ceremonial Lighthouse.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.