Historias detrás de un botón
La familia Destro ha encontrado en los botones un canal para compartir y educar a través de las historias e información que hay en estos objetos.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Actualizado: 18/7/2018 - 11:14 am
Al buscar la definición de botón, se podrá encontrar que es una "pieza pequeña, generalmente redonda, de plástico, de metal, nácar o algún material rígido, a veces forrado de tela o de cuero, que se cose a la ropa para que, al pasar por un ojal, quede la prenda abrochada o sirva de adorno", un objeto cuyo valor, para muchos, es insignificante.
Pero esto no es así para Amanda Destro, quien junto a su familia creó el primer Museo del Botón de Panamá y Latinoamérica con la caja de botones de su abuela paterna, Gina Destro, quien era italiana.
VER TAMBIÉN: Semana del cine peruano, en la UP
De ella explica que experimentó la Primera y Segunda Guerra Mundial y, ante la escasez de muchas cosas, acostumbraba a guardar cuanto podía. Después de 10 años de su muerte, un tío muestra a la familia la "lata" llena de botones, es entonces cuando su madre, Tisla Monteza, propone la idea de crear algo con fines educativos, y qué mejor que un museo en Panamá. "Al principio, todos pensamos que era una idea loca", dice Destro.
Sin embargo, en la actualidad, los botones han pasado a tomar protagonismo en sus vidas, ya que a través de ellos se puede observar la evolución en diversos aspectos como la moda y la política.
No conocen la cantidad exacta de botones que tienen, pero entre su colección hay botones de guerra incluso de lugares que ya no existen, como la República de Tanganica, que fue un Estado ubicado en el África Oriental que debía su nombre al lago Tanganica.
VER TAMBIÉN: MDO celebra sus 20 años de carrera
Para Destro, cada pieza que está en el museo es una muestra de cómo se ha evolucionado en las diferentes partes del mundo. Esperan que la colección continúe creciendo gracias al aporte de otras personas que siempre les donan.
Historia y cultura
Para Niurka Arias, estudiante de Turismo Histórico y Cultural, quien junto a otras cuatro compañeras realizan su labor social en este lugar, cuenta que estar en el museo le ha permitido conocer cuánta historia hay detrás de un botón, que para ella también eran objetos de poco o nada de valor, pero que ahora se ha apasionado por ellos.
Por su parte, Astrid Guardia, también estudiante, considera que se "subestiman los botones" e invita a todos a que conozcan los secretos que pueden contar, ya que dentro de su cultura guna poco se ven estos objetos.
Otros detalles
Ahora el museo familiar de los Destro comparte protagonismo con uno en Argentina que inauguró el año pasado y que alberga alrededor de 20 mil botones, según reseña el diario Río Negro.
Curiosidad
El botón más caro del mundo es el denominado Botón-Mango Fashion Awards que Mango otorga cada año, desde 2007, a un joven creador de moda, cuyo valor es de unos 300 mil euros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.