Hepatitis, un mal silencioso
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- lzorrillaepasa
La hepatitis B y C generalmente no presentan síntomas y alrededor del 70% y el 80% de los pacientes desconoce que la posee.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/07/27/28241851.jpg)
La hepatitis es un trastorno que se caracteriza por la inflamación del hígado y de su arquitectura y puede llevar a un mal desempeño de las funciones del hígado.
Existen diferentes tipos de hepatitis, entre estas la autoinmune y la alcohólica, pero la más común es la infecciosa, que es ocasionada por virus, señala el gastroenterólogo Calixto Duarte, del Centro Médico Paitilla, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, hoy 28 de julio.
VEA TAMBIÉN: Sexo oral, factor de riesgo de cáncer
Tipos
La hepatitis A es transmitida de forma oral-fecal, ya sea a través de los alimentos o al entrar en contacto con alguien que tenga esta enfermedad. Por ejemplo, que no se haya lavado las manos, explica Julissa Lombardo Quezada, gastroenteróloga y hepatóloga, en una conferencia de la Fundación Virgen del Pilar.
Entre sus síntomas están el color amarillo en la piel (ictericia), náuseas, dolor abdominal y vómito.
Esta es menos agresiva que la B y la C. Las defensas de los pacientes hacen su trabajo y la enfermedad remite sola, el resto recibe tratamiento y el 90% llega a curarse, mientras que el 10% puede desarrollar hepatitis aguda.
Las recomendaciones para evitarla es la colocación de la vacuna, lavado de manos y de alimentos.
En el caso de la hepatitis B y C, en el mundo hay 400 millones de personas infectadas con estos tipos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, Lombardo señala que, aunque en Panamá no existen cifras exactas, la OMS tiene al país en un rango de entre los 0 y 100 mil afectados.
Los factores de riesgo de estos dos tipos de hepatitis son usar agujas y realizar procedimientos médicos en lugares inseguros.
Estas se pueden contagiar de igual forma al realizarse un tatuaje, un piercing o una pedicura sin las medidas de higiene adecuadas. También al tener relaciones sexuales sin protección.
La especialista recalcó que las hepatitis B y C no presentan síntomas, y del 70% al 80% de personas infectadas no saben que la poseen. Con el tiempo estos tipos de hepatitis se asocian con la cirrosis hepática.
Entre sus síntomas están el sangrado por varices y cáncer de hígado, indicó Calixto Duarte.
La mayoría de los pacientes con hepatitis B desarrolla este padecimiento y, aunque tiene tratamientos, estos no son tan efectivos.
En cambio, la hepatitis C es curable y se pueden prevenir en gran medida sus complicaciones.
Entre las recomendaciones está ponerse la vacuna para la hepatitis B, mantener relaciones sexuales responsables y realizarse la prueba.
Hepatitis en niños
Los niños pueden ser contagiados con hepatitis B y C tanto por las formas ya mencionadas, así como al momento del nacimiento si su madre tiene la enfermedad, señala Roderick Bejarano, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social.
"Hay un porcentaje de pacientes que nunca acude a un control prenatal y esas son las personas que no saben que tienen el virus", añadió.
El pronóstico para los niños con hepatitis B no es bueno, ya que solo el 35% de esos pacientes van a lograr una recuperación adecuada de su enfermedad crónica, aún con los mejores tratamientos.
Grupo
La Fundación Virgen del Pilar ayuda a familias que tienen niños que requieren de tratamientos de trasplantes de hígado, cuenta su directora, Yorlady Contreras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.