¡Hay que quererse más!
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Lean y reflexionen. para que no tengan que lamentarse después. Entonces, como dice el viejo adagio 'De nada sirve llorar sobre la leche derramada". También está aquel que reza así: 'A lo hecho, pecho'.
El pudor debería ser parte del ADN de la mujer. Así, no habría posibilidad de que al dejarse llevar por el desenfreno de estos días quede en evidencia, máxime con tanta gente filmando y tomando fotos por doquier. Para que piensen un poquito más antes de actuar, he aquí una entrevista a la psicóloga Xochitl McKay.
En los carnavales suele haber muchas escenas bochornosas en donde las mujeres muestra poco pudor y aprecio por sí mismas. ¿A qué lo atribuye?
Durante los carnavales se produce un fenómeno de liberación de los impulsos reprimidos, sobre todo los sexuales. Algunas personas, encuentran el espacio para la relajación, el desenfreno, y en casos extremos conductas indecorosas.
La mayoría de nosotros nos comportamos con normas que rigen nuestros grupos sociales, y evitamos llegar a éste límite que raya con la moral y la decencia.
Otras personas que caen en este tipo de conductas es debido a que desde niños no han logrado controlar sus impulsos agresivos o sexuales adecuadamente, y se mantienen hasta la etapa adulta sin modificarlos, si no ha mediado en el camino un proceso terapéutico.
VER TAMBIÉN: Carnavales sin culecos
¿Qué tanto tiene que ver la educación en el hogar, los medios de comunicación y el mal interpretado feminismo o liberación?
La conducta está regida por la educación en gran parte y las normas morales, y son ellas las que pautan nuestro comportamiento. Las reglas y límites que se enseñan en casa, son el andamiaje primario, que permite al ser humano, comportarse incluso ante estímulos negativos. Estas reglas se van afianzando con la educación y la madurez.
El feminismo o liberación nada tiene que ver con esto. Por el contrario, el feminismo aboga por la NO utilización de la mujer como símbolo sexual, y que se le utilice la misma,en los medios de comunicación, como estímulo para la realización de actos indecorosos que lleven a faltas de la moral.
VER TAMBIÉN: Morgan Freeman estuvo en la inauguración de sala IMAX 3D en el Canal de Panamá
¿Cómo afecta a corto y largo plazo esa depreciación o falta de recato?
Los incidentes que conllevan a la realización de actos bochornosos, son los menos, y se conocen porque los medios de comunicación, y las redes sociales lo publicitan. En cambio, en cada comunidad, pueblo o ciudad, hay una gran cantidad de eventos de sana diversión. Los que son captados por los medios de comunicación reciben el rechazo de la comunidad y las penas legales de la sociedad.
Piensa que como muchas/os afirman, es válido (aceptable) romper esquemas y mostrar doble moral porque es carnaval? ¿O es censurable y denigrante esa conducta?
La frase de que en carnaval "todo es permitido", es una excusa para justificar la falta de control que una persona debe tener.
Uno debe practicar lo que predica. Si eres una persona seria, respetuosa, cumplida, nada debe llevarte a romper esos valores que has logrado forjar a lo largo de tu vida.
Presentarte ante los demás con doble moral significa que pierdes la credibilidad que has te has forjado.
VER TAMBIÉN: Alimentación balanceada
¿Qué consejos les daría? A ellas, a sus familiares o parejas y a quienes toman fotos o filman.
a.-A ellas
Sana diversión, saber cuándo es el límite, medir el impacto del comportamiento mostrado en los carnavales. No dañar su imagen y buen nombre, por una noche de locura. Podrás haber hecho muchas cosas buenas en tu vida, pero si cometes algo malo serás recordado por el mismo.
b.- A sus familiares y/o pareja
Aprender a divertirse en pareja y familia en forma saludable, pendiente del peligro que traen los excesos. Evitar actos bochornos públicos, que perjudique vayan en contra la imagen, estima y valor de la persona.
VER TAMBIÉN: ¿Cuál es el peso ideal de la mochila?
c.- A quienes les toman fotos o las filman
En estos tiempos no hacer nada que pueda ser fotografiado o filmado. Uno nunca sabe dónde está una cámara y una persona malintencionada haciendo un video con propósitos malsanos.
La diversión es saludable, necesaria y atractiva. Activa los neurotransmisores que provocan la alegría y bienestar en nuestro cerebro. Pero tiene que haber un límite y control.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.