Harvey Weinstein y el movimiento 'Me too'
- Los Ángeles
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
Las acusaciones hacia el director han marcado un antes y un después.
Como la primera ficha que cae y desencadena un efecto dominó, los escándalos de Harvey Weinstein, revelados hace un año, impulsaron el movimiento feminista #MeToo y abrieron camino en Estados Unidos a numerosas denuncias por agresión sexual no solo en Hollywood, sino también en otros ámbitos como la política.
La avalancha de acusaciones en contra del todopoderoso productor de cine, en estos momentos en libertad bajo fianza, ayudaron a poner sobre la mesa la violencia sexual machista y a transformar el tono de la conversación en el país: ahora, las víctimas ya no están solas.
El ejemplo más claro y reciente es el controvertido proceso de nominación para el Tribunal Supremo de Estados Unidos del juez Brett Kavanaugh, que ha sido acusado públicamente de abusos sexuales por tres mujeres.
VER TAMBIÉN: Elenco de 'La Ley del Corazón' está listo para la firma de autógrafos en Albrook
El testimonio en el Senado de una de sus supuestas víctimas, Christine Blasey Ford, en contra de Kavanaugh recordó al de Anita Hill, que en una situación similar señaló en 1991 por acoso al ahora magistrado del Supremo Clarence Thomas.'
Claves
Campaña
#MeToo también se aprovechó de la inercia feminista que recorría Estados Unidos, especialmente, tras la polémica campaña electoral del ahora presidente del país, Donald Trump.
Las diferencias, sin embargo, son enormes y sirven para establecer una nueva época.
VER TAMBIÉN: Carlos Caballero es galardonado con el Premio Escena
Mientras Hill fue humillada durante su declaración, Ford ha recibido un respaldo dentro y fuera de la cámara hasta poner contra las cuerdas a los republicanos y la Casa Blanca.
El movimiento #MeToo, fue crucial a la hora de cambiar el silencio por la denuncia, el miedo por el orgullo, y la soledad por la unión de todos los que aseguraron "yo también soy una víctima". Aunque comenzó originalmente en 2006, #MeToo alcanzó una nueva dimensión gracias a un tuit de la actriz Alyssa Milano publicado 10 días después de conocerse el escándalo Weinstein y que pretendía reflejar lo incrustada que está la violencia sexual en la sociedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.