Guna Yala, un lugar paradisíaco
Este es uno de los lugares imperdibles a la hora de hablar de turismo en Panamá. La comarca ofrece mucho más que playa, sol y arena, también brinda cultura a sus visitantes.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 27/9/2018 - 12:00 am
Sus aguas cristalinas y sus palmeras son el principal atractivo turístico que tienen las islas de la comarca Guna. Pero este paradisíaco lugar no solo ofrece sano esparcimiento y un baño de sol, pues también los invita para que puedan conocer la rica cultura que poseen sus habitantes.
"Los visitantes cuando llegan a Guna Yala quedan sorprendidos por la belleza, pero saben que es territorio indígena y desean conocer a profundidad cómo está conformada esa cultura", asegura Bigdidili López, quien lleva cinco años como guía en este lugar.
VEA TAMBIÉN: Preparados para la primera menstruación
Uno de los puntos que les causa más curiosidad es aprender acerca de la revolución Dule, una historia de la lucha que este pueblo tuvo en 1925.
Guna Yala se ha convertido en uno de los puntos imperdibles para turistas nacionales y extranjeros. Aquí pueden disfrutar de las típicas comidas del mar como el pescado, langostas y arroz con coco.
Reglamento
La actividad turística en la comarca Guna está regulada por la Secretaría de Turismo del Congreso General Guna.
VEA TAMBIÉN: La carrera de Judi Dench
Ellos crearon un reglamento mediante el cual se busca preservar el respeto de los valores socio-culturales, políticos, económicos, espirituales, normas y costumbres gunas.
Turismo
Hasta este año, la Autoridad de Turismo (ATP) no entraba a áreas comarcales, sin embargo, desde abril la Dirección de Inversiones, específicamente el Departamento de Calidad y Cultura Turística, ha iniciado un programa de capacitación para los habitantes de la comarca Guna que estén involucrados con la actividad turística, explicó Soraya Alderete, jefa de Calidad y Cultura Turística.
El objetivo es prepararlos para que puedan hacer un mejor servicio, demostrando calidad y conocimiento de su cultura y de su patrimonio natural.
Hasta ahora han capacitado al sector uno de la comunidad y esperan en noviembre iniciar con el sector dos.
Alderete asegura que este acercamiento con las autoridades de la comarca son positivas, ya que se da una retroalimentación.
Se les brinda conocimientos al pueblo guna, mientras que ellos le comparten su cultura, sostiene hoy en el Día Mundial del Turismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.