'Grito Wilhelm', el más famoso del cine
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Es un clásico del cine en el siglo XX y principios del siglo XXI.
![Ha aparecido en decenas de películas desde entonces.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/grito-sonido-cine.jpg)
Ha aparecido en decenas de películas desde entonces.
Noticias Relacionadas
Es posiblemente el efecto de sonido más famoso en la historia del cine, al igual que la grabación del canto del águila de cola roja, el "sonido de teléfono universal" y el "trueno de castillo".
Durante los primeros días del cine, los efectos de sonido no se incrustaban en la película: los sonidos pregrabados (como el caso del "grito Wilhelm") se reproducían desde discos analógicos mientras el público miraba.
VEA TAMBIÉN: Agenda cultural, este mes, rica en actividades para la comunidad
A principios del 2018, el grito apareció en hasta 372 películas y numerosas series de televisión. Algunos de los clásicos populares del cine de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, incluidas las franquicias "Star Wars", "Indiana Jones", "El Señor de los Anillos", "El planeta de los simios", "Batman" e incluso "Toy Story" de Disney, cuentan con este popular efecto de sonido.
Origen
En 1976, el especialista de sonido Ben Burtt exploraba en los archivos de la Warner en busca de ruidos que incorporar a una película. Esa búsqueda lo llevó a encontrar una grabación con una etiqueta que decía: "Hombre siendo devorado por caimán". La película en la que trabajaba Burtt era "Star Wars: A New Hope".
El grito se puede escuchar en la ahora famosa escena en la que Luke Skywalker le dispara a un Stormtrooper a bordo de la Estrella de la Muerte y el desafortunado soldado se cae de una cornisa.
Burtt nombró al efecto el "grito Wilhelm" porque la grabación que encontró correspondía a la película "The Charge of Feather River". Un western de 1953, donde en una escena, un soldado llamado Wilhelm hace este grito de dolor después de ser alcanzado por una flecha en la pierna.'
Datos
Autor
La identidad del individuo que grabó el grito no se conoce, aunque se cree que pudo haber sido grabado por el cantante Sheb Wooley, uno de los actores en “Tambores lejanos”.
VEA TAMBIÉN: Kevin Hart no presentará los Óscar
La primera película en la que se usó el "grito Wilhelm" fue en "Distant Drums" (1951), dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Gary Cooper. Sin embargo, en el momento en que se lanzó la película, el grito no fue reconocido como un efecto de sonido particularmente interesante o innovador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.