Grasas: buenas y malas
Siempre se debe ser moderado a la hora de consumirlas.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 06/10/2018 - 12:00 am
Eliminar las grasas en la alimentación es uno de los mitos más frecuentes que existen en cuanto a la nutrición. Sin embargo, estas son necesarias y, como todo, deben ser consumidas con moderación.
La grasa es esencial para la salud, ya que brinda soporte a varias funciones corporales. Por ejemplo, algunas vitaminas necesitan disolverse en grasa para que el cuerpo las pueda usar, indica Mayo Clinic.
VEA TAMBIÉN: Daniel, tres obras al hilo
Tipos
Existen diferentes tipos de grasas, unas que le hacen bien al organismo y otras que no.
Por ejemplo, están las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ambos tipos son grasas saludables, ya que su ingesta regular a través de los alimentos permite tener una mejor salud cardiovascular y es un factor preventivo frente a diversas enfermedades metabólicas, explica el nutricionista Luis Villarreal, de la Clínica Madre María.
Estas se pueden encontrar en nueces, aceites vegetales (como maíz, soya, canola) y pescados (por ejemplo, salmón, truchas y atún). También en aguacates, aceite de oliva, aceitunas y frutos secos como maní, nueces y almendras.
VE ATAMBIÉN: Los curadores de la moda
'Los estudios en torno a los posibles daños y beneficios de las grasas alimentarias están en constante evolución y cada vez son más los estudios que sugieren que las personas deben comer grasas saludables y evitar las grasas no saludables.
Los alimentos compuestos principalmente por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas se mantienen líquidos a temperatura ambiente, como el aceite de oliva y el aceite de cártamo.
Existe otro tipo de grasa, conocida como grasas trans. "Se obtiene del refinamiento de aceites (poliinsaturados o moniinsaturados) a nivel industrial, donde una grasa en estado líquido es convertida a estado sólido. Un típico ejemplo es la margarina, las cuales están asociadas a riesgos metabólicos, inflamación y enfermedad coronaria", señala el nutricionista.
Esta se puede encontrar en productos procesados como galletas, panes, pasteles, palomitas de microondas, embutidos, etc.
Por otro lado, existe cierto debate en cuanto a las grasas saturadas, en si causan o no riesgo cardiovascular, indica Villarreal.
Especialistas de Mayo Clinic señalan que las grasas saturadas también pueden aumentar el riesgo para diabetes tipo 2.
Este tipo de grasas se puede encontrar en alimentos de origen animal como mantequilla, leche de vaca, quesos, res, cerdo y cordero. También está presente en alimentos de origen vegetal, tales como manteca de cacao y coco.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.