Gabriel García Márquez se negaba a llevar 'Cien Años de Soledad' a la pantalla
Los registros señalan que fueron varias las veces que productores y directores tentaron a García Márquez con filmar 'Cien años de soledad' para el cine o la televisión, pero una en particular ganó notoriedad.
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/3/2019 - 05:11 pm
Este 6 de marzo se anunció que Netflix había comprado los derechos de la aclamada obra de Gabriel García Márquez, "Cien Años de Soledad", para hacer una serie, no obstante el mismo autor se negaba a llevar su obra al cine.
Aunque varios de sus trabajos fueron adaptados para el cine, "Gabo" escribió "Cien años de soledad" como un escape de la pantalla grande, explica Nicolás Pernett, investigador especializado en la obra de García Márquez.
"La novela fue una reacción al mundo del cine. En aquel momento, en México, había logrado trabajar en esa industria escribiendo guiones y haciendo adaptaciones", señala a BBC Mundo.
Pero "Cien años de soledad", cuya primera edición sale en 1967, "juega en contra de muchas de las convenciones del cine", añade Pernett.
Los registros señalan que fueron varias las veces que productores y directores tentaron a García Márquez con filmar "Cien años de soledad" para el cine o la televisión, pero una en particular ganó notoriedad.
Fue una propuesta realizada por Anthony Quinn, el actor y director de origen mexicano que intentó convencerlo con una oferta pública de US$1 millón a finales de la década de los 70.
VEA TAMBIÉN: Emiten orden de arresto contra el actor Fernando Carrillo
El hecho no habría pasado de ser una mera anécdota si no fuera porque el ganador de dos premios Oscar se ganó un desmentido del colombiano en una de las columnas que escribía en esa época .
Quinn, según relató el propio García Márquez, lo había acusado en una revista española de comunista y de pedirle que la oferta económica no se haga pública.
Finalmente, ambos se conocieron en una cena, pero de la oferta no se volvió a hablar.
El colombiano revelaría también que mucho antes de aquello ya le había ofrecido US$2 millones por llevar al cine "Cien años de soledad".
Incluso Gabo dijo en una entrevista radial en 1991 que "La razón por la cual no quiero que cien años de soledad se haga en cines es proque la novela, a diferencia del cine deja a al lector un margen de creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y las situaciones como ellos creen que es"
También se negaba a que fuera filmada en otro idioma que no fuera el español pues, creía, "que no le haría justicia".
Los hijos de Gabo quieren ahora aprovechar ese potencial para que finalmente puedan tener rostro los numerosos personajes de "Cien años de soledad", aunque esto no vaya de la mano con lo que su padre escribió en una columna de 1982.
VEA TAMBIÉN: Estácio de Sá gana primer lugar con homenaje a Panamá
"Mi deseo es que la comunicación con mis lectores sea directa, mediante las letras que yo escribo para ellos, de modo que ellos se imaginen a los personajes como quieran, y no con la cara prestada de un actor en la pantalla".
"Anthony Quinn, con todo y su millón de dólares, no será nunca para mí ni para mis lectores el coronel Aureliano Buendía", afirmó tajante.
De momento, habrá que esperar hasta 2020 para ver el resultado y poner rostro, finalmente, al mítico personaje de "Gabo".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.