Función inmunitaria del intestino
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Aunque se tiene el viejo concepto de que el intestino era un órgano de tránsito y de absorción de nutrientes, realmente es un órgano de defensa.
El intestino es el órgano con la función inmunitaria más importante del organismo; de hecho, aproximadamente el 60% de todas las células inmunitarias se encuentran en la mucosa intestinal, recuerda la Organización Mundial de Gastroenterología.
Este dato reitera la relevancia que tiene el adecuado funcionamiento del intestino en la salud general del ser humano.
"Es un órgano que produce vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos de bacterias cortas, dependiendo de las bacterias que tengamos", explica la gastroenteróloga mexicana, Ana Teresa Abreu.
El intestino está colonizado por bacterias, arqueas, virus y hongos de forma normal y estos microorganismos están ahí para colonizar y trabajar.
"A veces van a trabajar bien y otras veces mal", añadió durante un evento de Sanofi.
VEA TAMBIÉN: Diabetes, un desafío mundial
La especialista dijo que un estudio estadounidense mostró que mientras más bacterias positivas haya en el intestino, es mejor.
Cuando el número de bacterias buenas es bajo, se le denomina disbiosis.
Dietas altas en grasas, bajas en fibras, altas en calorías y con alto contenido de carne se han asociado a esta pérdida del equilibrio de la flora intestinal.
Al ocurrir la disbiosis pueden aparecer una gama de trastornos que incluyen diarrea, síndrome intestinal irritable o enfermedades inflamatorias intestinales, explica la doctora Yamile Sandoval, gerente médico de Sanofi para Centroamérica y el Caribe.
También surgen ciertas enfermedades hepáticas y alergias como afecciones relacionadas con la nutrición, como obesidad y diabetes.
Probióticos
Una buena nutrición y determinados probióticos y prebióticos pueden corregir la disbiosis o prevenirla, según la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad.
Es por esto que pueden ser usados en distintos casos, como cuando hay diarrea, estreñimiento, vaginitis, vaginosis y síndrome de intestino irritable, señala Abreu.
También puede ser usado de forma preventiva, por ejemplo en la denominada "diarrea del viajero". "Sucede viajando a cualquier lugar, porque cambia nuestra densidad y población de bacterias y cambia lo que comemos, entonces tienes un desequilibrio temporal, pero de forma preventiva se puede usar", indica.
De igual manera se puede usar en el día a día a través de la dieta.
Por otro lado, la gastroenteróloga advierte que no todo lo que se anuncia como probiótico lo es.
"Deben tener 3 nombres las etiquetas: género, especie y cepa, y las cantidades de unidades formadoras de colonias, que con base en estudios clínicos y ensayos totalmente médicos te digan que funcionan en algo", recomienda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.