Fortalecer la autoestima de los niños es importante para su éxito presente y futuro
Algunas de las señales que presentan los niños con baja autoestima, es que se expresan de una forma negativa sobre sí mismos y suelen utilizar la frase 'no puedo' muy seguido.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 21/11/2019 - 12:00 am
La autoestima no es más que el amor propio, como la misma palabra lo dice. Esta influye en todos los aspectos de la vida y se empieza a desarrollar desde antes de que los niños empiecen a hablar.
A esta edad (0-2 años) la autoestima se trabaja a través del apego, siendo el principal aquel que se da entre madre e hijo, señala Kiara Quintero, del Centro de Neurodesarrollo Infantil (Cenedin). Este apego se realiza haciendo un balance entre la independencia y la protección y seguridad que se le da al niño.
A medida que este bebé va creciendo y llega a la edad de 3 o 4 años, mucho de lo que adquiere lo hace mediante lo que escucha de los demás y aunque muchos adultos piensan que no son capaces de entender lo que se dice de ellos, sí lo hacen, explica durante el podcast Círculo de Lobas de esta semana.
Cuando las personas a su al rededor empiezan a hacer juicios sobre el niño, esos comentarios les van quedando como huellas y lo van desarrollando en la medida en que crecen.
VER TAMBIÉN: Especialista considera recomendable prepararse para la anestesia
"Si el niño tiene 3 o 4 años y hace un desorden en su cuarto, y le digo 'eres un desordenado', ese es el juicio que él va a estar creando de sí mismo y así va a crecer, como un desordenado", dice la psicóloga, quien recomienda tener cuidado con las palabras que se usan y reemplazarla por una frase como: "Tienes el cuarto desordenado", ya que se estaría hablando de la habitación y no del niño, entonces él va a comprender que la situación es el problema, más no él.
En el caso de que otros familiares, le hagan comentarios negativos al niño sobre su forma de actuar o de su físico, los padres deben establecer límites. Se debe esperar a que el niño no esté presente y asegurarse de que el mensaje llegue claro hacia la persona que emite el comentario.
Señales
Se debe prestar atención a la forma en como el niño se expresa sobre sí mismo. "Generalmente son niños que dicen que ellos son inútiles o que no pueden hacer algo. Estas expresiones provienen de pensamientos distorsionados, menciona Quintero.
VER TAMBIÉN: Gianluca Vacchi: "Un 'sugar Daddy' es siempre una buena idea"
También son niños que muestran inseguridad y evitan participar en eventos o situaciones que lo reten. De la misma forma los pequeños se rinden fácilmente, acuden al llanto para resolver cualquier conflicto o pueden irritarse, especialmente los varones.
¿Qué hacer?
Dependiendo de qué tanto se vea afectado el niño se debe decidir si se necesita el apoyo de un especialista, explica.
Por ejemplo, si el desempeño académico no es el adecuado, si está muy irritable o si hay síntomas físicos como fiebre, vómito, dolor de estómago, ya que en ocasiones es producto de inseguridades y ansiedad, provocados muchas veces por baja autoestima.
Sino son casos tan severos, como padres pueden ayudarlos a conocerse a sí mismo con juegos donde él pueda reforzar sus cualidades positivas.
VER TAMBIÉN: Emilia Clarke asegura que fue presionada para desnudarse en escenas de 'Game of Thrones'
Consecuencias
Tal y como explica la psicóloga, la autoestima es el centro de cada individuo. De allí parten sus habilidades y su desarrollo cognitivo, por esto afecta en todos los sentidos.
Una persona que crece con baja autoestima se puede afectar a nivel social, ya sea teniendo pocos amigos o dejándose influenciar por las personas que están al rededor; puede aislarse del resto para evitar confrontaciones; y también puede tener problemas a nivel laboral.
VER TAMBIÉN: Desfile de las Mil Polleras se seguirá realizando en Las Tablas, aclara la Autoridad de Turismo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.