Finanzas matrimoniales sin conflictos
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Es primordial comprender que el dinero puede ser un tema delicado para uno o ambos, y, como cualquier otro, en la relación requiere confianza.
Noticias Relacionadas
Alrededor del 50% de los divorcios son a causa de problemas financieros y si no se lleva de forma adecuada puede traer muchos dolores de cabeza y frustraciones a la relación.
Los miembros de la pareja deben compartir sus expectativas, costumbres, anhelos y necesidades sobre el dinero. Por ejemplo: "Si prefieren tener cuentas separadas, si sus expectativas cuando salen juntos es compartir la cuenta o si vienen con ideas sobre que debe ser el hombre quien cubra la cuenta o ir proporcionalmente a sus ingresos", dice María Claudia Uribe, presidenta del Instituto Panameño de Terapia Familiar y de Pareja.
VEA TAMBIÉN: Alicia Machado sufre estrepitosa caída durante programa en vivo (Video)
Añade que más que asumir o esperar que no haya conflicto por dinero, deben entender que puede ser un tema difícil que hay que abordar en cuanto se va avanzando en la relación.
Para esto, la psicóloga Geraldine Emiliani recomienda que en la etapa de noviazgo establezcan parámetros y conforme avanzan, "tener todo escrito, no notariado sino acordar en cuanto a los gastos y qué le corresponde cubrir a cada uno".
Poder
Otro factor a tomar en cuenta es tener claro qué significa el dinero para cada uno, ya que en la mayoría de los casos suele tomarse como aspecto de poder en la relación o creer que el que más gana es el que debe mandar o tiene más valor.
Aunque puede depender del sexo "cuando la mujer no trabaja, no hay problemas en la mujer para sentirse mal por eso, pero cuando el hombre es el que no trabaja se siente muy mal y comienza a tener problemas serios de convivencia", subraya Emiliani.
Evita el conflicto
Para Sophia Rodríguez, coach y mentora de Finanzas, hay 4 puntos que toda pareja debe tomar en cuenta para que el dinero no sea un problema.
VEA TAMBIÉN: Sergio Goyri se disculpa luego de llamar a Yalitza Aparicio 'pinche india'
Primero, la "transparencia. ¿Con qué motivo esconderías tus ingresos o gastos de tu pareja? No es saludable para la relación", por eso "es recomendable que la pareja sepa cuánto puede aportar en el hogar, en todo sentido, en sus gastos, en sus ingresos, hablando de una forma general", señala.
Y es que la confianza será por excelencia el canal que permitirá que la relación fluya. "Los secretos no se recomiendan en una relación de confianza" y menos si está vista para largo plazo, indica María Claudia Uribe.
El segundo punto es la comunicación, porque es sustancial conversar sobre lo que no nos gusta, como el creer que la pareja gasta en cosas innecesarias.
En tercer renglón, el trabajo en equipo. "Cuando dos personas se casan, dice la palabra de Dios, que se unen en una sola carne, no entiendo por qué piensan que unirse en una sola carne, excluye a sus finanzas... ¡Las finanzas también se unen! Empiezan a trabajar en equipo para metas en común o metas individuales que el otro apoya", explica.
Por último, el compromiso que ayudará a tener la motivación cuando quieran flaquear en la carrera, porque "en finanzas es una cuestión de consistencia en el tiempo, el resultado lo vez de inmediato, muchas veces, pero en otras es a largo plazo, como el pagar todas sus deudas o ahorrar para su retiro".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.