Fatiga física y mental
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Un plan de terapia, un plan de orientación o solo asistir a consulta para descargar lo que siente puede resultar beneficioso para el individuo.
Todos en algún momento de sus vidas, han sentido que pierden interés por algunas actividades o el control de sus emociones. Incluso presentan síntomas de ansiedad, angustia o desarrollan una depresión leve.
La fatiga mental y emocional que experimentan algunas personas pueden llegar a imposibilitarlas a tal punto, que el tomar decisiones sencillas puede convertirse en un detonante de estrés.
Anna Katharina Schaffner en su libro "Agotamiento emocional: una historia" realizó un estudio sobre las formas en que doctores y filósofos comprendieron los límites de la mente humana, el cuerpo y la energía, además de que ella pasó por esta situación, y que en su momento no entendía el porqué de su estado.
Schaffner "Sentido de pesadez", en todo lo que hacía era lo que sentía.
"Cuando hay fatiga mental se pierde la capacidad de organizar, de actuar, de quitar o poner lo que nos conviene o nos molesta, nos incomoda o nos lastima", explica el psicólogo Román Emiliani.
VEA TAMBIÉN: Desafío de las dolencias huérfanas
Con este tipo de fatiga se puede llegar a experimentar sensaciones de vértigo y /o agotamiento general, que puede llevar a padecer una fatiga emocional, al sentir la incapacidad de ejecutar lo que mentalmente los tenía abrumados.
Es aquí cuando se alteran las cinco emociones básicas que son el temor (ansiedad), la tristeza (depresión), la ira, la felicidad y el desagrado, indica el psicólogo Christian A. Iturralde, de la Clínica de Salud Integral Physis, ya que al sentir la presión el individuo se sobrecarga.
Es entonces cuando comienzan a aislarse, disminuyen la actividad física o hacen la vida una rutina, lo que provoca que la fatiga aumente.
Consejos
Para solucionar esta situación, los especialistas recomiendan en caso de sentir que la situación los sobrepasa, buscar ayuda profesional, poner en orden su entorno, porque de alguna forma lograrán comenzar a poner lo que los atormenta poco a poco en su lugar.
También sugieren escribir lo que les causa presión, ya que muchas veces lo que necesitan es poder descargar o hacer "catarsis" de lo que les incomoda.
También pueden recurrir a la meditación o la reflexión, y en alguna oportunidad, darse algún gusto para consentirse y estimular esa sensación de alivio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.