Pandemia
Falsos negativos en prueba de COVID-19
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Deben manejar los resultados negativos en la prueba de COVID-19 con protocolos estratificados de riesgo, que deben evolucionar según la disponibilidad de más estadísticas.
Especialistas advierten sobre el riesgo de confiar excesivamente en la prueba del COVID-19 para tomar decisiones respecto a los pacientes y la salud pública.
A medida que las pruebas para el coronavirus están más disponibles, es fundamental que tanto los proveedores de atención médica como los funcionarios de la salud pública entiendan los límites de este análisis y el impacto que pueden tener los resultados falsos sobre la atenuación de la pandemia.
De acuerdo a un escrito publicado en Mayo Clinic Proceedings , en la literatura médica no se ha informado de forma clara ni congruente respecto a la sensibilidad de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) ni el rendimiento general de las características del análisis.
Por esta razón, funcionarios de salud pública anticipan una "segunda ola menos visible de infección proveniente de quienes obtuvieron resultados falsos negativos en la prueba", comparte la Dra. Priya Sampathkumar, especialista en enfermedades infecciones de Mayo Clinic y coautora del estudio.
La Dra. Sampathkumar añade: "La prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa es más útil cuando muestra un resultado positivo, pero es menos productiva para descartar la COVID-19".
VEA TAMBIÉN: Seguridad a la hora de usar 'Zoom'
"Un resultado negativo en la prueba no siempre significa que la persona no tiene la enfermedad y, por lo tanto, hay que considerar esos resultados dentro del contexto de las características del paciente y de su exposición al virus", advierte.'
Un resultado negativo en la prueba no siempre significa que la persona no tiene la enfermedad y, por lo tanto, hay que considerar esos resultados dentro del contexto de las características del paciente y de su exposición al virus, según investigadores de Mayo Clinic.
Hasta en las pruebas con valores de sensibilidad altos del 90%, la magnitud del riesgo de un resultado de falso positivo puede ser grande, a medida que aumenta la cantidad de gente sometida al análisis, dice.
Los investigadores de este trabajo también hacen referencia a los efectos de esto sobre el personal de la salud, según comentan vía correo electrónico.
Si la tasa de la infección por COVID-19 de las más de 4 millones de personas que en Estados Unidos prestan cuidados médicos directos a los pacientes fuese del 10% (lo que está muy por debajo de las predicciones), se anticiparía obtener más de 40,000 falsos positivos al hacer la prueba a todos los proveedores de atención médica, comparte.
Esto representa riesgos para el sistema de atención de la salud en un momento crítico, agrega el Dr. Víctor Montori, endocrinólogo de Mayo Clinic, quien también es coautor del trabajo.
VEA TAMBIÉN: Michael Che paga la renta de más de 100 personas
"Actualmente, las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para los trabajadores de la salud asintomáticos y con resultado negativo en la prueba pueden llevar a su inmediata reincorporación a las labores habituales de la atención clínica, pero con el consiguiente riesgo de propagar la enfermedad", complementa el Dr. Colin West, médico de Mayo Clinic y autor principal del estudio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.