Experimenta el gozo del altruismo
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- rosalina.orocu@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Cuando tú das, no solo estás proyectando esa luz interior que nace del amor de ver al otro como alguien especial, te estás regalando una satisfacción sin igual, que es invaluable.

El mundo sería mejor si tomáramos conciencia de que somos interdependientes, y si nos ayudamos, recorrer el camino será más fácil. /Foto Pixabay
Noticias Relacionadas
El inicio de año es una época en que la gente suele mostrarse más sensible y ocuparse de ayudar a los que necesitan una mano amiga, un consejo, un consuelo, un aliciente o apoyo material para sobrellevar el día a día.
Ser altruista genera beneficios para el que da y el que recibe. Es una inyección de optimismo. Sobre el tema profundiza la psicóloga Xochitl McKay.
Acerca del comportamiento altruista, expresa que "es considerado como una de las formas más hermosas de la naturaleza humana. El altruismo es definido como: 'comportamiento de ayuda que es benéfico para los demás', pero que exige un claro sacrificio personal. Por ejemplo, serían altruistas aquellas personas que arriesgan su vida para ayudar, comparten su tiempo para dedicárselo a otros, o dividen sus ingresos, dedicando una parte a donaciones".
VEA TAMBIÉN: 'Running' de forma adecuada para veteranos
Beneficios
Por otra parte, según la especialista, "las personas altruistas son más seguras de sí mismas, más comprensivas y empáticas ante el dolor, angustia o malestar de otras personas".
Ella también proporciona sugerencias para despertar esa sensibilidad en niños y adolescentes.
"Modelos para seguir. Los niños y jóvenes deben estar expuestos desde los primeros años de vida a experiencias, en las que compartan algo personal con otros niños o personas. Acompañar a sus padres en actividades de voluntariado, pasar por esa experiencia y aprender lo hermoso del altruismo", dice.'
Más detalles
La labor
Respecto de si tienden los miembros de alguno de los dos géneros a ser más altruistas que los del otro, Xóchitl McKay respondió: “No conozco de investigaciones que puedan dar afirmaciones sobre cuál género es más altruista. Pero desde la perspectiva de género, podemos concluir que las mujeres son más proclives a ser voluntarias en grupos que tengan que ver con el cuidado de niños, crianza, nutrición, educación”.
En Panamá hay cientos de organizaciones no gubernamentales, oenegés y súmele a estas las internacionales que tienen capítulos en el país. No solo en diciembre, todo el año, hay oportunidades de mostrarse solidario. Visitar enfermos, hogares de ancianos o de niños en condiciones especiales es otra enriquecedora fase del altruismo y voluntariado.
VEA TAMBIÉN: Diagnóstico de trastorno bipolar
Agrega: "Según (Latané, 1971) Los pasos básicos para ayudar son: Observar a una persona en un suceso o situación que puede exigir ayuda; Interpretar que el suceso exige ayuda; Asumir la responsabilidad de ayudar; Decidirse y aplicar una forma de ayuda".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.