PANAMÁ
Evolución del manejo y tratamiento de cáncer en Panamá
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Entre más temprano se detecte el cáncer, mayor será la tasa de curación, por ello, los especialistas son insistentes con el rol de los controles preventivos.
PANAMÁ
Entre más temprano se detecte el cáncer, mayor será la tasa de curación, por ello, los especialistas son insistentes con el rol de los controles preventivos.
Muchos de los tumores no tienen síntomas. Foto: Ilustrativa / Freepik
En Panamá recibir un diagnóstico de cáncer no debería ser una sentencia de muerte porque con las innovaciones actuales y la personalización del tratamiento se habla de una curación del más del 90%, sin embargo, es importante la detección de la enfermedad en sus etapas iniciales.
En 2015, se detectaban de 4 mil a 5 mil tumores malignos y en la actualidad rondan entre los 8 mil a 9 mil, lo cual no significa que el cáncer se esté presentando con mayor frecuencia, sino que se ha mejorado en la búsqueda de los casos y eso garantiza que los pacientes accedan a las opciones de seguimiento, a las nuevas tecnologías y a los mejores tratamientos.
Arturo Rebollón, médico epidemiólogo e investigador de salud pública, explicó que muchos de los tumores no tienen síntomas y los pacientes acuden por atención cuando presentan dolor, ardor o secreción, por tal razón, cobra una mayor relevancia la importancia de los controles preventivos para un diagnóstico temprano.
El cáncer se divide en cuatro etapas, desde lo más localizado (etapa I), cuando el tumor es pequeño y se puede remover con cirugía, hasta cuando el tumor es grande y se ha diseminado a otras partes del cuerpo (etapa IV), siendo esta última en la que llegan por atención aproximadamente entre el 40% al 50% de los pacientes en el país.
Rebollón aseguró que hay una gran oportunidad de ayudar a los pacientes porque se refuerza la detección a nivel primario y se refieren los casos que requieren tratamiento al Instituto Oncológico Nacional (ION) con lo último en tecnología.
Cirugía, radioterapia y quimioterapia son las opciones de tratamiento más comunes para el manejo de cáncer, sin embargo, de acuerdo con Rebollón, en el país, tanto en el sistema público como privado, ya están disponible la inmunoterapia, una opción que ayuda al sistema inmunitario para atacar solo al tumor.
"(…) Son más específicas, con mayor probabilidad de cura y están disponibles en Panamá", dijo el galeno, por lo tanto, insiste en que los pacientes lleguen a tiempo y se les dé tratamiento.
Los estándares internacionales establecen entre los 45 a 60 días, no obstante, en Panamá está aproximadamente entre uno y dos años en el sistema público.
En el caso de los diagnósticos tardíos se hace una combinación de todo, un paquete multidisciplinario que incluye cirujano, cuidados paliativos y hasta asesoría nutricional. Los casos en etapa IV tienen una tasa de mortalidad muy alta y dependiendo del tipo de tumor se puede acortar aún más el tiempo.
No fumar, no beber bebidas alcohólicas, disminuir el consumo de sal y azúcar, y hacer actividad física puede prevenir la aparición del 70% de los tumores, además, a prevenir enfermedades del corazón, riñones o diabetes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.