Evolución de los cumpleaños
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- mvictoriarc
Las fiestas de cumpleaños con el pasar de los años han adoptado dinámicas más creativas, pero a la vez, costos más elevados.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/04/11/fiestas-ninos_0.jpg)
Con el paso de los años, todo va cambiando y en algunos casos en lugar de ser más simples, se vuelven más complejos, tal es el caso de las fiestas de cumpleaños, en especial las infantiles.
Algunas integrantes del club de madres en Facebook denominado "Mummy's Tips" recuerdan que de pequeñas las celebraciones consistían de un dulce, las canastitas, la piñata y la comida. Elementos, cuyo costo no sobrepasaba los 80 dólares; sin embargo, una familia de clase media en la actualidad por lo mínimo gasta 300 dólares.
Lista para la fiesta
En la actualidad, la lista de una fiesta por lo general incluye, según cuentan las madres, primero escoger un tema, luego las invitaciones (para reducir costos se envían por vía whatsapp), el dulce debe ser del tema con diversas opciones desde masas especiales o pastillaje.
VER TAMBIÉN: Novio de Khloé Kardashian lo captan siendo infiel
La decoración también ha tomado relevancia dentro de la celebración, antes según explica Corina Díaz, de Decoriglobos, se colocaban uno que otro globo con guirnaldas de papel crespón, mientras que en la actualidad "lo que se te venga a la mente se puede realizar" con los globos.
También en su experiencia hay fiestas en las que se sirven dos tipos de comidas, para los adultos y otra para los niños, se tienen dos piñatas, la mesa de dulces tienen más golosinas, se buscan personajes, payasos o animadores para amenizar la fiesta y la lista se va extendiendo.
VER TAMBIÉN: Rosa Montezuma se presenta en el Tribunal Electoral para demostrar que es Ngäbe-Buglé
Por este motivo, también explica que hay otro sector que ha optado por hacer celebraciones más íntimas, como paseos familiares o una salida a algún lugar con los primitos o amigos más cercanos.
Por su parte, el sociólogo Mario Enrique De León considera que la parte más importante de las fiestas que es la solidaridad (de compartir) cada vez se pierde más. "Ahora son más frívolas porque el valor de la solidaridad ha perdido preponderancia en una sociedad capitalista (individualista)", concluyó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.