EVENTO: Exposición de esculturas de piedra en centro cultural de España
- Redacción Web/Fotos de Aurelio Herrera
- - Actualizado: 22/4/2014 - 03:13 pm
El centro cultural de España que recién abrió sus puertas a fines del 2013 cuenta con 13 obras del escultor gallego, Manolo Paz.
El artista nos habla de su exposición en Panamá, "La distancia que une".
¿Qué busca lograr a través de su exhibición de sus esculturas en Panamá?
Mis obras habían estado expuestas en México, Argentina, Uruguay, Miami, Chicago y New York. Es la primera vez que presento una exposición en Panamá.
Fue una gran satisfacción cuando me invitó a exponer la Embajada de España en Panamá en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado.
Con esta exposición pretendo dar a conocer mi trabajo y que el público disfrute participando de ellas, tocándolas, sintiendo los diferentes contrastes entre sus partes pulidas y las naturales del propio granito. Por ejemplo, la obra “Banco” ánima al espectador a sentarse y poder disfrutar de sus diferentes formas.
El título "La distancia que une" fue pensado por la distancia entre mi tierra natal España y Panamá. Sentía curiosidad por conocerlo ya que nos une la lengua, la historia, entre otras cosas.
A la vez, siempre me llamaba la atención el Canal de Panamá, por donde navegan barcos con banderas de todos los países. De ahí que la escultura “Cuatro estaciones” de madera policromada que busca representar un barco cargado de contenedores de colores.
¿Explícanos cuál es la conexión entre las piedras y Galicia?
Galicia es granítica, posee una composición de granitos, pizarras y calizas. La piedra es nuestra identidad, forma parte de nuestro paisaje y nuestro modo de vivir está relacionado con ella.
En Galicia se recurre a la piedra para construir casas, monumentos y catedrales como la de Santiago de Compostela.
¿Con qué materiales le gustaría trabajar que pudo observar en Panamá?
Me gusta trabajar con distintos materiales como lo son la madera, el metal, etc. Lo importante es el resultado final que se obtiene.
Durante mi visita al país me llamó bastante la atención el basalto negro por ser un grano muy fino e intenso. Es un material que se presta para hacer esculturas y me gustaría trabajarlo.
¿Cómo fue que empezó a trabajar con piedras?
La piedra es un material cercano para mí, lo tenía al lado de casa. Trato de darle el mismo cariño que se le puede dar al mármol o al bronce y me siento orgulloso de los resultados finales que obtengo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.