¡Estrés laboral! Pida ayuda antes de que este acabe con usted
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
El estrés en el trabajo puede consumirlo, pero no hay razón para que lo haga. Primero, debe conocer qué lo desencadena, luego, tomar acciones.
Saber manejar el estrés en el trabajo puede beneficiarle tanto en su vida profesional como en la personal.
Comenzar a afrontar el estrés en el trabajo requiere primero identificar los desencadenantes.
Desencadenantes
Durante una semana, registre las situaciones, los sucesos y las personas que suscitan una reacción física, mental o emocional negativa en usted, señalan especialistas de Mayo Clinic en una nota de prensa.
Incluya una breve descripción de cada situación, mientras halla respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Dónde estaba?, ¿Quién estuvo involucrado? ¿Cuál fue su reacción? y ¿Cómo se sintió?
VER TAMBIÉN: 'Maleficent: Mistress of Evil' reina sin brillo en los cines de Estados Unidos
Esto lo hará para que pueda evaluar ese inventario del estrés, ya que en ocasiones descubrirá causas evidentes de estrés, como la amenaza de perder su trabajo u obstáculos en un proyecto en particular, dicen los especialistas.
Afrontar
¿Cómo afronta los desencadenantes del estrés? Una vez que identifique los factores que desencadenan su estrés, considere cada situación o acontecimiento y busque formas de resolverlos.
Por ejemplo, si está atrasado en el trabajo porque tiene que salir antes para retirar a su hijo de la escuela quizás pueda preguntar a otros padres o a algún vecino si sería posible turnarse para retirar a los niños de la escuela. O tal vez pueda empezar a trabajar más temprano y tomar un receso más corto para el almuerzo o trabajar en su casa por la noche para ponerse al día.
Tal es el caso de Brenda Rodríguez, quien dice que su principal preocupación, y por ende, generador de estrés, es que sus hijos salen de la guardería a las 5:30 p.m. y ella termina su jornada a las 5:00 p.m.
VER TAMBIÉN: La pollera panameña, una joya de cultura, tradición y lujo
"Era un estrés inmenso... hasta me estaba dando gastritis, pero hallamos la solución... es cuestión de pedir ayuda", dice.
A menudo, la mejor manera de lidiar con el estrés es encontrar la manera de modificar las circunstancias que lo provocan, aseguran los especialistas de Mayo Clinic.
Administrar el tiempo
Además de abordar ciertos desencadenantes específicos del estrés, generalmente vale la pena mejorar la capacidad de administrar el tiempo, sobre todo si tiende a sentirse abrumado o bajo presión en el trabajo, indican.
Un consejo que ofrecen los especialistas es fijar objetivos realistas, es decir que pueden trabajar con sus compañeros para establecer expectativas y plazos realistas.
También sería bueno hacer una lista de prioridades y tareas para clasificarlas en orden de importancia. La idea es que durante el día, consulta la lista de prioridades y trabaja en las tareas siguiendo el orden de importancia.
VER TAMBIÉN: Danae Brugiati Boussounis, ganadora del 'Ricardo Miró' 2019, una mujer de una sola pieza
Intente proteger su tiempo, pues si tiene un proyecto difícil o de especial importancia, reserve tiempo para trabajar en él sin interrupciones.
Sin embargo, si siente que ninguna de estas medidas sirve para aliviar su sensación de estrés o agotamiento en el trabajo, consulte a un proveedor de atención de la salud mental, ya sea por tu propia cuenta o a través de un programa de asistencia ofrecido en la empresa, aconsejan organismos internacionales de salud.
VER TAMBIÉN: Mujeres que viven sin hijos
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.