Establecer límites en Navidad
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Durante estas fechas recaen muchas presiones sobre las personas: compras navideñas, reuniones familiares, preparación de cenas y decoración del hogar.
Diciembre es un mes lleno de muchas fiestas: Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo. Y aunque esto represente tiempo para compartir en familia, también se convierte en un mes cargado de estrés.
Es común sentir mucha presión por las compras, las finanzas, la preparación de la cena, decoración, vestuario, entre otros.
Por esto, uno de los aliados que le evitará perder la calma es la organización, así lo explica la psicóloga Ana María Flórez.
"Una de las principales formas de evitar el estrés es planificar de manera organizada desde el inicio del año", dice.
VEA TAMBIÉN: Fundación Luis Casis ya es una realidad
Hacer cuentas de Navidad, unirse a cooperativas y tener clubes de mercancía ayudarán a poder planificar mejor todo lo necesario para estas fiestas.
La psicóloga recalca que se debe mantener presente que los regalos, el jamón y el arbolito no son la esencia de la Navidad, sino simplemente tradiciones, y que si no se puede contar con alguno de estos, entonces no hay que perder la calma y lo mejor es reemplazarlo por algo que esté a su alcance.
"El mundo se ha vuelto tan consumista que entonces no ven la esencia del trasfondo de compartir en familia, no tanto el regalo, sino el saber que tienes que ser agradecido con lo que tienes", dice. Añade que muchas veces las personas se dejan llevar unas a otras por esta tendencia del consumismo sin querer quedarse atrás.
Comentarios tóxicos
Hay otra situación que no es agradable durante las reuniones familiares. Muchos deben enfrentarse a comentarios tóxicos de familia o amigos, ya sea sobre su cuerpo, su situación sentimental o económica.
VEA TAMBIÉN: Cine de espectáculo
El doctor Fernando Torrente menciona en un artículo al sitio Domingo que la presión aumenta cuando hay asuntos pendientes, duelos, soledad y cansancio acumulado.
Por esto, Flórez recomienda establecer límites de manera asertiva . "Yo te voy a decir a ti cómo me siento, pero no es que te voy a herir o te voy a insultar, sino de buenas maneras", explica.
Época de compartir
Durante estas celebraciones no se debe olvidar el sentido de humanidad, de ser agradecido, ayudar al otro y perdonar.
También es esta la ocasión perfecta para reflexionar, trazarse nuevas metas y, sobre todo, de darse la oportunidad de vivir un momento de felicidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.