Sociedad
Esfuerzos para reducir las muertes infantiles podrían ser afectados por la COVID-19
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado una sobre carga en los sistemas de salud, lo cual interrumpe el acceso de los niños y embarazadas a los servicios médicos.
Por décadas los países han trabajado e invertido recursos con el objetivo de erradicar o reducir las muertes infantiles prevenibles, pero la pandemia de la COVID-19 podría anular los avances que se han logrado.
La muerte de niños menores de cinco años ha registrado los niveles más bajos, según las estimaciones de mortalidad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de la Salud, el Banco Mundial y la división Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
Las tasas de mortalidad infantil ha bajado en casi un 60% desde 1990, ese año se registraron 12.5 millones de muertes a nivel mundial y en el 2019, 5.2 millones.
Si bien es cierto los números van en descenso, el coronavirus ha ocasionado interrupciones en los servicios de salud, lo cual podría afectar décadas de avances,
"La comunidad mundial ha avanzado tanto hacia la eliminación de las muertes infantiles prevenibles que no podemos permitir que la pandemia de COVID-19 nos frene", dijo en una nota Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.
Henrietta Fore advierte que los niños o las madres embarazadas que no pueden tener acceso a los servicios de salud debido a la sobrecarga del sistema o por temor a contagiarse se convierten también en víctimas de la COVID-19.
En este punto, es importante que los países reanuden los servicios de salud que han interrumpido, ya que millones de niños menores de cinco años, y sobre todo los recién nacidos podrían morir.
'La inmunización y los servicios médicos maternales e infantiles han jugado un papel importante en la reducción de las muertes infantiles por enfermedades prevenibles.
La pandemia y el miedo al contagio de la COVID-19 han interrumpido los servicios médicos.
Este es el momento para que los países mejoren la calidad de los servicios médicos.
Las vacunas y los servicios médicos encaminados a reducir o tratar las causas de muertes infantiles, como partos prematuros, complicaciones durante el parto, sepsis neonatal y otras, han sido decisivas para salvar vidas.
VEA TAMBIÉN: Delyanne Arjona regresa a la televisión, estará en un nuevo programa de TVN
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus señala que el hecho de que haya más niños que sobrevivan a su quinto año de vida es una demostración de lo que se puede conseguir si se prioriza la salud y los planes de respuestas.
En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus dice que este es el momento para poner en práctica los que sabemos que funciona para salvar vidas e invertir en sistemas de salud más fuertes y resilientes.
Datos
Para el estudio se analizaron los servicios de salud de 77 países. Un 68% de los países informó al menos una interrupción en los reconocimientos médicos de los niños y en los servicios de inmunización.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.