Escribe para el hombre de a pie
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La importancia de escribir de esa manera, ‘sin palabras altisonantes ni rebuscadas’, Británico Quesada lo aprendió como periodista, hace casi 25 años.
El aguijón de la literatura lo picó desde la secundaria. Empezó escriendo guiones para radionovelas, en 1984, lo cual continúo haciendo en 1985 y 1986.
“Yo hacía el guión y mis amigos lo hablaban”, rememora el colega Británico Quesada, quien, ahora en calidad de entrevistado y bien metido en su nuevo rol, el de novel escritor, llegó a Panamá América, donde laboró por un significativo número de años.
Llegó con “‘La isla Camila” bajo el brazo. Es su primera novela publicada mas no la primogénita de su mente creativa.
Le precede un manuscrito que espera turno y recursos para ir a la imprenta. Porque, “no es fácil publicar en Panamá”. Sí, volvimos a escuchar la que parece frase trillada.
VER TAMBIÉN: Ganadores de los premios Óscar 2019
Para que viera la luz “La isla Camila” el autor indagó aquí y allá y comparó precios. Tomó la decisión y hace poco más de una semana salió de la imprenta.
Nos la muestra. El formato bastante grande igual que su tipografia y los espacios en blanco, para que la vista descanse. ¿El lenguaje? Sencillo.
“No quiero escribir para una élite, quiero escribir para el que anda a pie”.
Ha vendido 15 ejemplares entre amigos y conocidos. Pues, a mercadear a la recién nacida (cuando no a otro arte que le apasiona, la gastronomía) se dedica en su tiempo libre, haciendo uso de redes sociales.
VER TAMBIÉN: Panamá volverá a sonar
Mientras más pronto se venda, mejor. Por varias razones. Entre ellas, porque quiere publicar por lo menos tres o cuatro libros más y no ve la hora de hacerlo.
Mientras, el escribe, escribe y escribe.
Su tercera novela ya está avanzada. En fila también está una recopilación de cuentos que data de 2003 hasta 2018. De 112 páginas. “Nací para esto”, dice.
VER TAMBIÉN: Inicia el Congreso Mundial de Móviles
Más detalles
Británico Quesada durante varios años formó parte del cuerpo de redacción de Panamá América.
Insta a los que aman escribir a lanzarse al ruedo. Posponerlo solo les quita años de satisfacción. Esa que se siente al ver tus palabras plasmadas en papel y siendo disfrutadas por lectores ávidos que consumen este producto cultural que no está en decadencia como pudieran pensar o afirmar algunos.
Él dice que así como hay días en que le viene la inspiración y escribe 10 páginas, están aquellos en que no produce. De hecho, cuando lo hace suele acompañarse de música. Igual sucede en el caso de la gastronomía, que escucha música mientras prepara deliciosas tentaciones para el paladar. Su madre tenía una fonda, comenta el periodista, quien se siente orgulloso de sus raíces. Es que 'ser pobre no es un defecto', afirma.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.