Escolaridad en hogares panameños
La educación es un pilar fundamental en la sociedad, pero en ocasión es criticada por la metodología que emplean los centros escolares.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Actualizado: 27/4/2018 - 10:06 am
El deseo de todo padre es poder brindarles a sus hijos una adecuada educación y formación, ya que se dice que esta es la mejor herencia que se les puede dejar.
No obstante, existen padres de familia que no se sienten a gusto con las metodologías utilizadas en los centros educativos del país, por ello una parte ha optado por implementar el sistema denominado homeschool (en inglés) que es la escuela en casa.
VER TAMBIÉN: Anuncian nombre del tercer hijo del príncipe William
Tal es el caso de Betsy De Gracia, madre de cuatro niños y que actualmente tres de ellos estudian en casa.
Para ella, "el sistema escolar en Panamá carece de las herramientas suficientes (conocimiento y cosas en sí) para que el niño se entusiasme por el aprendizaje", aunque en un inicio sus pequeños ingresaron a colegios estos no llenaron sus expectativas.
"Mi primera experiencia fue en prekínder y kínder de la escuela pública en donde una sola maestra (sin asistente) tenía a 34 niños en su salón. Un día llegué a llevar algo en horas de clases y los niños estaban solos, la maestra había ido a la dirección. ¿Usted se imagina lo que puede pasar en 5 minutos con 34 niños todos de 4 y 5 años sin una maestra?", dice.
Aunque en el pasado había escuchado sobre la educación en casa, no le había prestado atención hasta que vio a través de las redes que había un grupo, se contactó con una amiga y desde entonces ella les brinda la educación a sus hijos.
VER TAMBIÉN: Declaran culpable al cómico Bill Cosby por agresión sexual
Según el pedagogo estadounidense John Holt, reconocido por sus propuestas de "Educación en el Hogar", los adultos "destruimos la mayor parte de la capacidad intelectual y creativa de los niños por las cosas que les hacemos y obligamos a hacer, los animamos a sentir que el principal objeto de todo lo que hagan en la escuela es nada más conseguir una buena calificación en un examen, o impresionar a alguien con lo que ellos aparentan saber e indica que no solamente matamos su curiosidad, sino el sentimiento de que es una cosa buena y admirable el ser curioso, para que así, a la edad de 10 años, la mayoría de ellos no hagan preguntas y muestren desdén hacia los pocos que así lo hacen".
Rechazo
Aunque son pocos los padres nacionales que se atreven a implementar esta herramienta, algunos que sí lo han hecho como Patricia Cedeño han tenido que ceder debido a presiones familiares de rechazo.
"Hasta el año pasado estuve practicando la escuela en casa con mi hijo, pero debido a la presión de familiares, ingresamos al sistema escolar. Sin embargo, guardo siempre la esperanza de volver a hacerlo en casa, ya que el sistema educativo no ofrece la diversidad que cada niño requiere", comenta.
Pros y contras
Actualmente en Panamá este sistema educativo no está avalado por el Ministerio de Educación (Meduca).
No obstante, explica Betzy De Gracia que "para poder avalar los estudios de primaria se debe contar con una certificación de una escuela del extranjero. Luego validar esta en Meduca, para esto el niño debe pasar exámenes" y así poder continuar su educación.
En la revista Ser padres, algunos de los pros que indican es que no hay presión de grupo ni acoso de parte de otros niños, situación de la que muchos padres sienten temor y que el niño aprende de acuerdo a su dedicación, esfuerzo e inteligencia. No tiene que esperar a compañeros de clase para seguir adelante en una materia escolar.
Mientras que los puntos en contra son que necesiten trabajar más en sus destrezas interpersonales, hay que seguir un programa de estudio que lleve el mismo ritmo que su grado escolar y cumpla con todos los requisitos, hay que hacer de maestro y ayudarles más con las tareas y a entender la materia.
VER TAMBIÉN: Familia de Avicii confirma suicidio
A esto las madres explican que hay grupos de madres que se reúnen para que sus hijos compartan con niños de diversas edades.
Por otro lado, en cuanto al costo mencionan que es bastante parecido a una escuela privada dependiendo de la escuela que le ofrece el programa del Homeschool, "sin currículum te puede salir en $200 anual por niño. Con currículum puede estar entre $500 y $1,500 anual por niño", explican las madres.
Al final las madres recomiendan que sean creativas con sus hijos, que no escatimen su tiempo a la hora de enseñarles o de contestarles preguntas, que lean todo lo que puedan.
Esta era está llena de información y hay que sacarle provecho, además que le enseñen con el ejemplo a sus hijos independientemente donde reciba una formación curricular.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.