PANAMÁ
Erika Nota no puede creer que haya molestias tras incluir el lenguaje de señas en un partido de fútbol
La Senadis, por su parte, también hizo un llamado a la población 'a no discriminar a las personas sordas', ya que tienen derechos a la comunicación como todos los ciudadanos.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 29/1/2022 - 03:08 pm
Para el partido Panamá versus Costa Rica, celebrado el 27 de enero, Nex TV transmitió el encuentro y tuvo la iniciativa de incluir un intérprete del lenguaje de señas, para que la población con discapacidad auditiva, además de ver el partido, pudiera saber todo lo que estaban diciendo los comentaristas.
La iniciativa no fue del agrado de algunos y fue motivo de burlas en las redes sociales, sin embargo, para quienes conocen el verdadero significado de la inclusión les sorprendió que en pleno siglo 21 la sociedad discuta por algo que simplemente es un derecho.
“¿Y es que acaso disfrutar de los deportes solo es exclusivo de unas personas y no de otras?”, pregunta la periodista Erika Nota.
“Me parece increíble que a raíz de un juego de fútbol se ha generado una polémica porque hay personas que les molesta que se incluya el lenguaje de señas durante la transmisión del mismo”, comenta la periodista.
Nota abordó el tema en una reciente publicación, en Instagram, y explica que los mismos derechos que tiene ella y sus hijos, los tienen los demás y los suyos, y reconoce que muchos de los comentarios son hechos desde la ignorancia, miedo o por la falta de empatía.
Sin embargo, por una u otra razón no hay excusa para no entender que hay leyes y derechos que han costado mucho, y que simplemente hay que darlos a conocer.
“En Panamá rigen leyes que obligan al sector público y privado a brindar una comunicación y acceso a la información sin discriminación”, resaltó Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
Resalta que el artículo 21, de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad habla sobre libertad de expresión, opinión y acceso a la información.
VEA TAMBIÉN: Erika Ender siempre recordará a Diego Verdaguer: 'Tu legado en la tierra será indestructible'
Panamá es signataria de la convención, por lo tanto, el país debe alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad.
La Senadis, por su parte, también hizo un llamado a la población “a no discriminar a las personas sordas”, ya que tienen derechos a la comunicación como todos los ciudadanos.
Nota instó a los padres pelear por los derechos de sus hijos, en el camino de la discapacidad se ha dado cuenta del rol fundamental que juegan, y la mejor arma que tienen para hacer respetar esos derechos es la información.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.