Equilibrio entre mente y cuerpo
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Si aún no decides si practicar yoga o no, tal vez debas conocer un poco sobre sus beneficios y la variedad de oferta que existe en Panamá.
![Muchos buscan en el yoga equilibrio.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/32501306v.jpg)
Muchos buscan en el yoga equilibrio.
Noticias Relacionadas
La unión del cuerpo, las emociones y la espiritualidad es lo que significa practicar yoga. Aunque a simple vista solo se vea el esfuerzo físico y los movimientos, este también tiene un componente que va más allá.
"Es darme cuenta de que no estoy sola en esta vida, sino que pertenezco a un universo... Los movimientos son la preparación del cuerpo para sentarte a meditar", dice la instructora de yoga Halima Cuadra, en el marco de la celebración del Día Internacional del Yoga, este 21 de junio.
Algo similar despierta el yoga en la vida de la yogui Angie Burgos. "El yoga es el ojo de una tormenta. Cuando todo está mal y mi mente y mi vida están intranquilas, recurro al yoga para encontrar mi paz y mi calma", asegura.
VER TAMBIÉN: Atención a la depresión mayor
Beneficios
Practicar esto trae múltiples beneficios. Emocionalmente, te permite administrar tus emociones. Mientras que físicamente, trabajas un poco en el fortalecimiento, pero sobre todo en la flexibilidad. Con el yoga relajas tu cuerpo y a la vez tus coyunturas se fortalecen. "Te logras desconectar de toda la carga que llevas", explica Cuadra.
De acuerdo a Mayo Clinic, el yoga puede ayudar a disminuir los factores de riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como una enfermedad cardíaca y la presión arterial alta. También podría ayudar a aliviar afecciones crónicas como la depresión, el dolor, la ansiedad y el insomnio.
Principiantes
Si estás indeciso sobre si empezar o no a practicar yoga, Halima brinda algunas recomendaciones.
Primero, se necesita perder el miedo y ser consciente de que las posturas que se ven en internet, no son las que se practican en una primera clase.
VER TAMBIÉN: Proyecto de conservación de anfibios
Segundo, es muy importante investigar y preguntar los diferentes lugares que existen en Panamá y escoger el que sea más adecuado a lo que desee lograr.
Por último, ir a probar el yoga con una mente abierta, pero siempre teniendo mucho cuidado de su cuerpo, si hay algo que duele o molesta es mejor no hacerlo. Quizás la primera clase no llene tus expectativas, pero tal vez con otro profesor pueda funcionar mejor.
Historias
En el caso de Angie, esta siempre le ha gustado realizar actividad física y alimentarse de una manera saludable. Pero, no es hasta que se va a un intercambio a España, cuando empieza a ocupar su tiempo libre en practicar yoga viendo videos de Youtube, hasta que poco a poco esto se volvió parte de su rutina. Después de un año de practicar yoga con su profesor, este le pidió un día el favor de cubrir una clase y fue allí donde descubrió la satisfacción que podía sentir al enseñarle yoga a otras personas.
La historia de Halima empezó hace 15 años, motivada sobre todo por lograr sus metas en el aspecto físico. Pero luego de darse cuenta de todo lo que hay detrás, empezó a gustarle cada vez más ese bienestar que sentía cada vez que iba.
VER TAMBIÉN: Lluvia de confesiones
Cuadra lleva ya siete años de impartir clases. "Dicen que uno para aprender algo muy bien tiene que enseñarlo. Una de las cosas que me motivó a ser profesora es que yo quería compartir ese bienestar que sentía con todo el mundo", recalca. "Cuando yo voy a recibir clases es una experiencia un poco más egoísta. 'Yo estoy aquí y el profesor me va a guiar'. Pero cuando yo doy la clase, tengo que estar super pendiente de todo lo que está pasando", añade.
Este es para ella un trabajo por el que siente verdadera vocación y el único que ha hecho en el que llega de mal humor y sale de buen humor.
VER TAMBIÉN: Eva Longoria celebró el primer cumpleaños de su hijo con una tierna foto
Panamá hace yoga
Panamá hace yoga, comunidad de la que Halima es co-fundadora nace hace ocho años con el objetivo de convertirse en un festival de yoga, donde quienes planean practicarlo encuentren diferentes opciones y quienes ya lo practican puedan reunirse a compartir su pasión.
Actualmente no solo efectúan el festival de yoga, sino que también realizan actividades más pequeñas relacionadas con esto.
VER TAMBIÉN: Poetas dictarán taller sobre la poesía epistolar
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.