AUTOR
Entre cuentos y poemas
'En mayo empecé a escribir breves poemas existenciales unos, metafísicos otros...', dijo.
- Fanny Arias
- /
- - Publicado: 09/7/2020 - 12:00 am
El escritor panameño, Enrique Jaramillo Levi, está en la lista de esos escritores que desde que supieron que su vocación era la literatura, no han parado.
Tiene más de una veintena de obras y un puñado de premios, que le ha dejado su excelente pluma.
Como muchos en estos momentos, Jaramillo Levi se encuentra en cuarentena, pero durante este confinamiento ha escrito varios poemas y cuentos.
Enrique Jaramillo Levi conversó con Panamá América para contarle como han sido sus días de cuarentena a causa de la pandemia. Además, de recordar detalles de su carrera literaria.
¿Ha podido escribir durante esta cuarentena?
Los dos primeros meses, nada. Estaba paralizado por la inercia y la ansiedad, que no son tan contradictorios como suenan. Había una inercia que me anulaba cualquier rasgo de creatividad. Pero en mayo empecé a escribir breves poemas existenciales unos, metafísicos otros, y metapoéticos otros más, casi siempre en torno a la angustia y el encierro, el miedo y la depresión. Y los iba alternando con cuentos breves y algunos ensayos cortos. Fue una liberación, una satisfacción inmensa que me permitía meterme a fondo en mí mismo y valorarme o autoflagelarme, según el estado de ánimo. Hoy ya tengo un libro inédito con tres géneros literarios alternados. Espero poderlo publicar a fin de año.
¿De qué forma ha afectado la pandemia a los escritores?
En mi caso, como ya expliqué, paralizándome un buen tiempo primero, desatando mis demonios interiores después al escribir. Cada persona es distinta, como no soy muy sociable que digamos, encerrarme no me afectó tato, pero he pasado demasiado tiempo encerrado (como todos) y ya necesito salir, ejercitarme, comprobar si todavía hay un mundo palpitando allá afuera.
VEA TAMBIÉN: Recomendaciones para no sucumbir ante la ansiedad
¿Cuáles son sus obras más recientes?
La recopilación de una gran cantidad de poemas selectos publicados antes en diversos libros desde 1978, que titulé "Inmersiones" (UTP, 2019), de más de 300 páginas; el poemario "Cerrar los ojos no son una opción" (2019); y la antología "Venir a cuento: cuentistas emergentes de Panamá".
¿Cuál ha sido uno de sus mayores retos como escritor durante su trayectoria?
Mantener la disciplina, superar técnicas literarias con propuestas renovadoras en fondo y forma; leer mucho. Resistir la pereza y el hecho de que escribir es una vocación, un destino, y que no da dinero en nuestro país.
¿Cuál es el enemigo de un escritor?
A veces la pereza, las distracciones, y otras veces puede ser otro escritor.
VEA TAMBIÉN: Publican lista de los registros de algunas aves de la isla Jicarón y Jicarita
Su especialidad es el cuento y la investigación y enseñanza del mismo. Háblenos de esta preferencia.
Contar historias es una vocación: permite crear o recrear vidas; ambientes; tramas; situaciones conflictivas o felices; desenlaces. Me encanta escribirlas, leerlas y enseñar a escribirlas en talleres literarios. Mi vocación de escritor, la de docente universitario, la de investigador y la de antólogo y editor siempre han ido a la par. Aunque puesto a escoger, soy antes que todo escritor. Experiencia, imaginación intuición y dominio de un lenguaje creativo y de ciertas técnicas narrativas son elementos esenciales en esta tarea de ser cuentista.
¿A qué edad comenzó a escribir y por qué?
Empecé a escribir a los 17 años, tengo 75, y no he parado. Tengo 25 libros de cuentos publicados en México, Panamá y Estados Unidos. Todo empezó terminando la secundaria. Leía mucho. Me gustaba describir sitios, situaciones; narrar acciones que se iban realizando; reflexionar sobre ideas. Ir contra la corriente y desafiar las buenas costumbres.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.