Enfermedades mortales
El principal riesgo de las enfermedades diarreicas es la deshidratación que pueden sufrir los niños, por esto es la segunda causa de muerte de niños menores de 5 años según la OMS.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 23/3/2019 - 12:00 am
Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto pese a los avances en alimentación, salubridad, vacunas, sales de rehidratación oral y la mucha información con la que cuentan los padres.
Estas se caracterizan por síntomas como aumento del número de evacuaciones, disminución de la consistencia y pueden acompañarse de vómito, fiebre o dolor abdominal, explica la pediatra y nutrióloga, Rosa Margarita Acevedo Salamín, durante el Congreso Internacional de Pediatría.
Las causas de estas enfermedades pueden ser virales, parasitarias o por contaminación de alimentos y son más comunes durante la época lluviosa.
VEA TAMBIÉN: Barcos a la deriva
Medidas
El principal riesgo que representan es la deshidratación. Es por esto que la especialista recomienda a los padres siempre estar alerta ante cualquier síntoma, iniciar con la rehidratación y contactar a un médico.
Una enfermedad diarreica aguda no debe durar más de 14 días y de seguir se consideraría como una diarrea recurrente, prolongada o crónica.
VEA TAMBIÉN: Las más mortales
Mitos
Acevedo dice que hay errores que cometen los padres a la hora de hidratar a sus hijos. Dentro de las guías y protocolos de diarreas se restringe el consumo de bebidas azucaradas, naturales o artificiales y de las frituras. "Cuando usted usa una solución que no tiene el equilibrio adecuado, lo que puede producir es más diarrea y empeoramiento de la deshidratación", recalca.
Prevención
El lavado de manos, una correcta higiene, la vacunación y el acceso a fuentes de agua inocua son algunas de las sugerencias de la OMS para la prevención de las enfermedades diarreicas.
De acuerdo a la doctora Margarita Acevedo, los probióticos también pueden ayudar a disminuir el tiempo de duración de las diarreas.
Otra aliada es la lactancia materna exclusiva. "La leche humana ha demostrado la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en niños, pero como su tasa es tan baja, realmente no vemos esos efectos", puntualiza la pediatra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.