Enfermedades de transmisión sexual, un enemigo silencioso de la fertilidad
- Fanny Arias
- /
- farias@epasa.com
- /
- @Dallan08
Entre un 30% a un 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de falopio posterior a una enfermedad de transmisión sexual, según la OMS.

Causa oculta de la infertilidad. Foto: Pixabay
Óvulos de mala calidad, endometriosis o fibromas uterinos son solo algunos de los responsables de la infertilidad femenina. Sin embargo, hay una causa oculta de la que poco se habla: enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Una ETS que no es tratada oportunamente, es enemigo silencioso de la fertilidad tanto masculina como femenina, asegura el Dr. Saúl Barrera Emiliani, director de Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Panamá).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de personas adquiere cada día una ETS, y muchas de estas actúan de forma silenciosa y pueden permanecer en el cuerpo por años, con síntomas imperceptibles, pero causando graves consecuencias en el sistema reproductivo.
VEA TAMBIÉN: Artistas protestan a las afueras de la ATP por contrataciones del Carnaval
La lista de ETS es larga, pero hay dos más comunes: la clamidia y la gonorrea. Suelen ser asintomáticas y pueden provocar inflamación pélvica, duplicando su riesgo de infertilidad, explica Barrera.
ETS y más
Un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas, de 2018, sitúa a la clamidia y la gonorrea en primer y segundo lugar entre las más comunes en Panamá.
Para el 2017, se detectaban en Panamá más de 3 mil casos de ETS al año, siendo las más comunes la clamidia, la sífilis y la gonorrea, según la Caja de Seguro Social.
Cuando se diagnostica la clamidia, se puede llevar un tratamiento sencillo con antibióticos. Pero, muchas no se dan cuenta de que la tienen y no se tratan.
En este punto, Barrera señala: "Incluso, puede que una mujer no dé positivo para una infección por clamidia activa y que la bacteria haya pasado de su cuello uterino al tracto genital superior y logrado desencadenar la enfermedad inflamatoria pélvica".
VEA TAMBIÉN: Luis Casis firma convenio para ayudar a que niños panameños sean operados en España
Añade que otro efecto de esta bacteria en la mujer es la infertilidad por factor tubárico y complicaciones gestacionales como la ruptura prematura de membranas, parto prematuro o infecciones neonatales como conjuntivitis o neumonía.
En tanto, en el caso de la gonorrea a menudo no causa síntomas. Los que pueden aparecer son leves: manchado, secreción y dolor al orinar.
Aunque se puede contrarrestar con antibióticos, cada vez es más difícil el tratamiento, ya que se han desarrollado cepas resistentes a los antibióticos en los últimos años, según organismos internacionales de salud.
Entonces, sino se trata oportunamente, la gonorrea afecta al tracto reproductivo, dice Barrera.
Reproducción asistida
Una ETS que no se detecte oportunamente puede llevar a recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV) para tener hijos.
La FIV es una forma efectiva de tratamiento de fertilidad para mujeres que han sufrido daños en las trompas de falopio debido a ETS, reitera el ginecólogo.
VEA TAMBIÉN: Autoridades investigan tiroteo contra la casa de los padres de Anuel AA
Esto se debe a que, en el proceso del FIV, los espermatozoides y los óvulos se combinan en el laboratorio para la fecundación fuera del cuerpo con la posterior transferencia del embrión de regreso al útero.
Mientras más temprano el paciente reciba un diagnóstico de ETS, es menos probable que su fertilidad se vea minimizada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.