En la Feria del libro de Panamá, la novela negra es tema de conversatorio
- Rosalina Orocú Mojica
Uno de los escritores panameños, más leídos por la juventud, Miguel Esteban, los espera en la XIV Feria del libro internacional de Panamá, para dedicarles su más reciente novela de suspenso. Hoy y mañana estará firmando libros desde las 9a.m. hasta las 9pm. en Atlapa.

Miguel Esteban González. Foto: Aurelio Herrera Suira.
El escritor panameño Miguel Esteban González (DJ Q), cuyas novelas de suspenso tienen gran demanda en el mercado panameño, especialmente entre la juventud, sigue participando en la Feria internacional del libro de Panamá, en Atlapa. Mañana domingo 19 de agosto lo hará en el Conversatorio 'Novela negra, terror y fantasía oscura' de 4:00p.m. a 4:50p.m. en el Salón Bejuco, donde también podrán escuchar a Eduardo Verdurmen y Osvaldo Reyes.
Miguel Esteban presentó este año (el miércoles 15) su más reciente novela, 'El asilo santo'. Es la cuarta.
Valga decir que además de la gala y su participación en el conversatorio, él estará, como lo ha estado todos los días de la FIL, firmando libros de 9a.am. a 9p.m.
"Eso lo aprendí de Rose Marie Tapia', nos dijo. Ella es su mentora. La admira.
También tiene palabras de agradecimiento para Ricardo Puello y Osvaldo Reyes, al igual que para su editor, el profesor, escritor y docente Ariel Barría Alvarado, cuya trayectoria aplaudey para Aris de Icaza, hijo.
"Aris me ha apoyado mucho y lo valoro", puntualiza.
Miguel Esteban ha sido constante. Cada año acude a su cita con sus lectores en la FIL, donde siempre le ha ido muy bien.
No tiene queja, ha vendido libros por miles.
Y, ya que hablamos de miles, sepan que Miguel Esteban tiene más de 30 mil seguidores en Instagram, en tanto que en Twitter estos suman 28 mil.
Los jóvenes son los mayores consumidores de la literatura de Miguel Esteban.
"Estoy rompiendo con lo tradicional", afirma.
El Guayacal es su propio universo. Es como el Macondo de García Márquez.
Sus obras, además de en la FIL, se pueden adquirir en "El Hombre de La Mancha, el Riba Smith, la librería de la USMA, en Santiago y en Sanborns. Estoy trabajando en lo virtual."
Evoluciona, como la sociedad.
"Nosotros los escritores de novela hemos tenido que evolucionar. No podemos seguir contando siempre la misma historia, de lo que pasa en el interior, del pueblo chico", expresa.
Considera que hoy es muy difícil asustar a los jóvenes. El fenómeno fantástico, el terror, el suspenso va evolucionando y hay que ingeniárselas y ser muy creativo para mantener vivo ese interés de los lectores jóvenes, para crear pánico, para crear mundos, para capturar su atención.
"Leer y escribie tieen que ser al únisono. Y cuando digo leer es leer, no importa qué género. No solo Cervantes o Umberto Eco. Leer, hay que leer mucho", es su mensaje para los que anhelan incursionar en el ámbito literario y por supuesto, para entretenerse, apoyar al escritor y a la par incrementar el léxico.
El productor de TV, radio y guionista, quien labora hace más de 20 años con Super Q se congratula de que la FIL cada año tenga más adeptos, porque tiene una gran misión: "Ha hecho que los jóvenes se apeguen a los libros".
Más detalles
Previo a 'El Asilo Santo', Miguel Esteban publicó la trilogía 'Bajo la niebla de El Guayacal', 'Bajo el fuego de El Guayacal' y 'Bajo el secreto de El Guayacal'.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.