En la Feria del libro de 2010 halló motivos para hacer de los libros sus maestros
- Rosalina Orocú Mojica
No hay duda de la función de este producto cultural que es el libro como agente de cambio.

Vicente jugando ajedrez. Foto Cortesía.
Hay acciones oportunas que cambian para bien la vida de las personas. Hay, así mismo, personas agradecidas . Hay, igualmente, siempre hay, alguien que necesita una mano amiga y está, también, quien la tiende. De eso trata lo que leerán a continuación, también del poder de los libros y la lectura, que hallan en la Feria Internacional del libro de Panamá, FIL 2018, que este año se celebrará exactamente dentro de quince días, del 14 al 19 de agosto, teniendo al Estado de Israel como País Invitado.
Es que, la Fundación 'Mi Futuro está en tus manos, que preside Xochitl McKay ha estado promoviendo la lectura de una manera muy particular, con apoyo de una colectividad de personas generosas de distintos ámbitos lleva a niños en riesgo a la Feria. Este año la meta son 300. Todavía necesita muchos padrinos.
Vicente Vásquez, un jovencito que en su momento se benefició de la bondad de quienes apoyaron a la ong ahora comparte cómo esto fue un espaldarazo para seguir adelante. Él, según nos explicó Xochitl, "... vino a la Feria del Libro en el 2010, con la delegación de la escuela Eneida de Castillero, ubicada en la comunidad Del Rosario, Chitré, provincia de Herrera; escogida como provincia invitada para ese año, invitados por el Proyecto Mi Futuro está en tus manos."
Testimonio de Vicente Vásquez:
"Aquel viernes fui a la escuela en la tarde a buscar un cuaderno, y me encontré con la licenciada Janitza García, psicóloga de Chitré, buscando niños para ir a la feria del libro, a través del Proyecto, Mi Futuro está en tus manos, coincidencia que me dió la oportunidad de ir a visitar uno de los eventos que más ansiaba conocer. Mi mamá sin dudar un momento me dijo que sí; ella siempre me ha permitido arriesgarme y explorar mís capacidades. Aquel día que visité la ciudad y el Centro de convenciones Atlapa fue asombroso, no podía creer que cada año se festejará algo tan masivo solo por la lectura, al comenzar el recorrido no me sentia muy curioso acerca de los libros que veían mis compañeros, yo deseaba más, un conocimiento más especializado que me hiciera asombrarme, algo nuevo , fresco , algo de lo que yo no tuviese ni la menor idea. Y en ese momento una joven estudiante de psicología, voluntaria del proyecto, notó mi desinteres y se ofreció a acompañarme a ver otros libros, el hecho es que no me alcanzaba el dinero, presupuestado para la compra del libro que me habían dado los organizadores, pero eso no importó, me encontré con varias librerías que al notar mi interés en las ciencias y económia, me hicieron algunas preguntas y luego me regalaron un libro de Galileo Galilei; uno de mis científicos preferidos del renacimiento. Y también, en el país sede de ese año, me regalaron un libro de Uruguay; donde hablaban del modelo económico y de los fisiocratras. Aún guardo estos dos libros, para mí significan el comienzo de algo grande, gracias a lo que pasó ese dia; más personas me extendieron la mano, como la directora Olga de Chanis que me ofreció estudiar en un colegio privado. La licenciada Janitza siguió al tanto de mi durante los años y creo que lo mejor que me dejó esa experiencia, con el proyecto, Mi Futuro está en tus Manos, es que personas creyeron firmemente en mis capacidades y yo comencé a creer en mí, comprendi que simplemente el hecho de leer constantemente y ser extremadamente curioso acerca de todo lo que me rodea, me dio nuevas oportunidades, el vocabulario que me dejó los libros me ayudó a participar en oratoria 2016, el análisis crítico me ayudo en ajedrez, las historias de altruismo y bondad me motivaron a ayudar en Cruz Roja y ONGs ambientales. La lectura forma parte de mi día a día, aprendo, intento, fracaso, me retroalimento y lo vuelvo a intentar. Los libros son como mis maestros."
VER TAMBIÉN: Invitan a Concierto 'Omar Alfanno Entre Amigos'
Más detalles
Cada año hay una provincia invitada. En 2010, fue Herrera. Explica Xóchitl, "La psicóloga, Janitza García, una de las 4 psicólogas que me han acompañado durante 8 de los 9 años de haber iniciado este proyecto, escogió la escuela de Herrera y entre ellos venía el entonces niño Vicente Vásquez. "
Este año se invitará a niños de Herrera, Colón, Panamá Centro, Este y Oeste. El apadrinamiento es de $25 por niño (incluye entrada, almuerzo y compra de un libro).
La ong trabaja en 2018 e la formación de Cículos de Lectura en Changuinola, Bocas del Toro.
Quienes tienen interés en apadrinar un niño pueden escribir a xochitlm@hotmail.com
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.