En 'Congelado en Rusia', cuyo estreno es hoy, Jamal dejó bien parada a Panamá y a la Etnia negra
- Rosalina Orocú Mojica
Bailar congo en Panamá es algo común, máxime en festividades como el Festival de Diablos y Congos, la Feria Afroantillana, o en el Mes de la Etnia negra, que culmina hoy. Pero, ni se imaginan quién bailó Congo, para quién y dónde: Jamal, el personaje principal de la cinta 'Congelado en Rusia', que estrena hoy, en Cinépolis, con libreto y dirección de Arturo Montenegro (QFilms) y la extraordinaria actuación del Instagramer Joshua Blake como el aficionado panameño que fue a parar a Rusia en busca de novia.
A partir de entonces la vida de Jamal dio un giro impresionante. Había prometido al Cristo Negro de Portobelo que si la Selección clasificaba para el Mundial en Rusia, él se casaría con una rusa. Palabras mayores.
Y, como era un hombre de palabra (Y si no lo era, el Cristo Negro se encargó de que honrara su palabra), no se pudo escapar de ese compromiso producto de la pasión por el fútbol.
¡Nadie lo mandó a hacer esa promesa!
A Jamal, este atribulado aficionado de la Selección no le quedó otra que 'hacer de tripas corazón' y lanzarse al ruedo (que diga, tomar su avión y partir hacia Rusia, que no es como ir a la esquina) en busca de la rusa con la que se casaría.
VER TAMBIÉN: Festival internacional de música 'Alfredo de Saint Malo', en Panamá
Así que, sin saber hablar ruso y tan desorientado que daba una mezcla de lástima con risa, por los aprietos en que se metió, fue a esta gran nación donde la Selección nacional de fútbol participará por primera vez en un Mundial de la FIFA, para goce de los panameños.
Esas peripecias lo hicieron extrañar su querido Panamá, máxime que tuvo que pasar el fin de año del otro lado del mundo, sin nada que le fuera familiar: ni el pegajoso calor tropical, ni los diablo verdes de Chepo y Pacora de los cuales quién sabe cuántas veces se quejó, ni el metrobús, ni la alegría y locuras del panameño, ni las noticias repetidas y cansonas de los medios de comunicación (sobre política, corrupción, inseguridad), ni las mentiras de los políticos y sus sacaderas de trapo, ni las promesas inclumplidas de los gobernantes, tampoco el juega vivo del panameño...
Extrañaba a los amigos del barrio y qué decir de sus familares.
También le hacían falta los patacones, el arroz con guandú, el sancocho, el chicharrón, los porotos...
Eso sí, aprendió los bailes rusos, a apreciar la comida rusa.
Intentos van, intentos vienen, todo por lograr su objetivo...
VER TAMBIÉN: Encuentro internacional de guitarras se despide de Panamá con gran concierto hoy
Vaya que cuando por fin, a punto de darse por vencido, conoce a la tan anhelada rusa candidata a ser su compañera, entonces, en una de las citas románticas, mientras realizan una caminata por hermosos parajes de Siberia, en su repentina e irrefrenable felicidad le dio por hacer 'locuras', entre ellas bailarle Congo a la rusa (interpretada por Ekaterina Pripasnikova).
Vayan hoy a ver 'Congelados en Rusia', vayan temprano a las salas donde la presentan, para que logren un buen puesto.
VER TAMBIÉN: Los alimentos más dañinos para el sistema digestivo
Dénse la oportunidad de pasar momentos divertidos, de sano entretenimiento, a la par que apoyan a cineastas, productores y artistas nacionales, como Arturo Montenegro, Andry Barrientos, Lisa Hernández, DaLuna Kraemer, Sara Bello, Elmis Castillo, Carlos Alfredo López y todo un equipo de profesionales que ponen alma, corazón y vida en los proyectos que emprenden.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.