Emprender para crecer
Noriel es un joven de 18 años con grandes sueños que está empezando a cumplir. Mientras que Stephany y Rubiel encontraron su pasión en la animación.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrilla
- - Publicado: 27/6/2019 - 12:00 am
Fue entre colmenas de abejas, miel y el amor de su abuelo, donde Noriel Tello, quien actualmente tiene 18 años, vio la oportunidad de crear su negocio de miel artesanal, "Beehouse", hace dos años.
Desde 2008, el abuelo de Noriel, Enrique Mendoza, tenía colmenas de las que extraía miel para uso de su familia y para vender a algunos vecinos en San Francisco, de Veraguas.
Al tomar Noriel algunas clases de emprendimiento y con la motivación de su profesor, decidió proponerle a su abuelo comercializar la miel, obteniendo un sí como respuesta.
"Al principio estaba muy emocionado, porque yo creía que las cosas eran fáciles, en el sentido de que ya teníamos la miel y sabía cómo hacerla, pero cuando cumplí los 18 me enfrenté a los trámites legales que conlleva este negocio: registro sanitario, carnet de salud y en la parte administrativa, los impuestos municipales", cuenta Tello a Panamá América, hoy, 27 de junio, en celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.
VER TAMBIÉN: El Dr. Pedro Brugada recibe el Gran Premio Científico del Instituto de Francia
Gracias al asesoramiento de Tecnoserve con el programa #Crecetuempresa y la Fundación Citi, pudo concretar todos los trámites.
Pero este no fue el único obstáculo, también su edad era un problema, ya que muchos no lo tomaban en serio y lo subestimaban por ser joven. "Apesar de todo eso yo tengo mis metas claras y sé hacia donde voy, así que nada me detiene", asegura lleno de motivación.
Este proyecto también ayudó a cambiar su mentalidad y ver la importancia de las abejas y como podía contribuir al medio ambiente a través de la apicultura. Esto lo ha llevado a formar parte de un proyecto de aumento de colmenas, con el objetivo de hacer un aporte la gran disminución que han tenido las abejas en los últimos años.
Además de esto, "Beehouse" tiene como labor social la recolecta de ropa y bolsas de comidas para personas necesitadas.
VER TAMBIÉN: Invitan a concierto de escenas de Ópera en la Binal
Los planes de Noriel apenas empiezan y aconseja a quienes quieren formar una empresa, que sean perseverantes.
"El consejo que les daría es que siempre hagan lo que más les guste y que estén atentos a las oportunidades, porque solo pasan una vez en la vida. Estudien con el interés de aprender y no solo de pasar de un nivel a otro", recalca el joven emprendedor.
Animación
La historia de los esposos Stephany Morán y Rubiel Herrera empezó en las montañas de Capira, cuando se vestían de payasos como labor social para llevarles un poco de alegría a los niños de aquel lugar.
Un día vieron que a la gente les gustaba el espectáculo que brindaban y empezaron a invertir en lo que es hoy Show Party, dividiendo su tiempo entre sus trabajos como asalariados y las animaciones.
Finalmente, decidieron dar ese paso hacia el emprendimiento total, que tanto le cuesta a muchos, y, aunque confiesan que fueron meses difíciles, no se arrepienten de su decisión, ya que han podido gozar de beneficios como un mayor tiempo con sus familias y la oportunidad de estudiar teatro para continuar con su crecimiento como payasos.
VER TAMBIÉN: Cáncer de vejiga, ataca más a los hombres
A través de esto han podido aprender más sobre el maquillaje, vestuario y la expresión corporal. "Ahora en testro se nos ha ampliado un mundo de ideas para Diversiones Show Party. Tenemos tantos proyectos en mente que queremos poner en práctica, dar clases de teatro y de animación. Al payaso en Panamá hay que darle más fuerza", expresa Stephany.
"Esto es pasión. Nosotros vamos a un evento más que por lo económico, porque nos gusta, porque disfrutamos sacar carcajadas, y es lo que nos alimenta en cada evento que nosotros vamos, esa es nuestra fuerza para seguir", añade emocionada.
Estas historias son una pequeña muestra de todo lo que se puede lograr con empeño, perseverancia y mucha fe.
VER TAMBIÉN: Exposición fotográfica Miradas a las rutas sostenibles se inaugurará en Cuba
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.