Emoticones, el poder de un nuevo idioma
- Estados Unidos
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
Su uso no solo es en entornos serios o laborales, sino en la publicidad e incluso en los productos finales: PepsiCo y Nestlé ya han diseñado botellas de temática 'emoji'.

Los "emojis" se han hecho tan comunes que hasta se hizo una película que protagonizaban. Foto: EFE
En un negocio rentable y en un lenguaje internacional que desvela información sobre el perfil de cada usuario se han convertido los emoticones o emoji, como se les suele llamar.
Los emoticones se han convertido en un idioma universal, siendo el más utilizado en internet. Tanto que, en un informe, Brandwatch (firma para monitoreo de redes sociales con sede en Inglaterra) ha apostado a que se convertirá en el primer lenguaje que permitirá comunicarse con cualquier persona superando la barrera idiomática, y que los emojis irán sustituyendo cada vez más al texto y las palabras.
VEA TAMBIÉN: Guns N' Roses se escapan para ver 'Bohemian'
Según la Emojipedia.org, hay un total de 2,823 emoticones que se consideran el lenguaje estándar Unicode desde junio de 2018. Estos emojis son utilizados por el 95% de los internautas, que cada día envían 10 mil millones de ellos, solo en Twitter, y 5,000 millones en Facebook Messenger.
Distintas universidades han relacionado perfiles de personalidad con tipos de emojis e incluso los han vinculado a determinados perfiles políticos o países del mundo, y la marca Emoji ya está registrada en más de 100 países.
Más populares
Argentina es uno de los países que cuenta con menos mensajes con emojis, superando apenas el 3%, y el que más utilizan es el de la cara con ojos en forma de corazón. Francia, por su parte, es donde se utilizan más los emoticones, en casi el 20% de los mensajes, según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Un estudio de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) ha relacionado el uso de emoticones con determinados perfiles de personalidad.
'En Síntesis
El fenómeno de los emoticones no se limita solo a ser un fenómeno digital que cuenta hasta con fecha de conmemoración (el 17 de julio es el Día del Emoji) ni a convertirse en una revolución del lenguaje; es también un negocio muy rentable, y es que las marcas se han percatado del poder de los ‘emojis’ en la comunicación y están lejos de ser una moda pasajera.
VEA TAMBIÉN: Hermano de Ariana Grande es novio de pareja de esposos
Por ejemplo, aunque pueda resultar paradójico, las personas más introvertidas usan más emojis.
Según el tipo de sujeto, hay unos emoticones que se usan más o menos. Por ejemplo, las personas amables tienden a utilizar más emojis de besos o corazones; las más extravertidas eligen smileys más expresivos, con sonrisas amplias o guiños; y aquellas con mayor inestabilidad emocional se decantan por caras exageradas, ojos llorosos o rostros cansados.
Al final, el tiempo dirá si se está frente a un idioma universal destinado a ser el predominante en el mundo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.