Elogian investigaciones
El científico istmeño Aristides Quintero Rueda, quien recibió un premio de toxicología, cuenta sobre esta distinción y acerca de sus investigaciones.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 24/5/2018 - 12:00 am
El panameño Aristides Quintero Rueda ha cosechado decenas de galardones, gracias a sus diversas investigaciones científicas en toxicología.
De hecho, esta semana el nombre del científico acaparó medios y redes sociales, ya que sumó a su lista de galardones el premio de Investigador Internacional Novel 2018, un reconocimiento de la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX, por sus siglas en inglés), en el marco del 10.° Congreso de Toxicología en Países en Desarrollo, evento que se llevó a cabo en Belgrado, Serbia.
Es el único panameño que ha obtenido este galardón. Es el director del Centro de Información e Investigaciones Toxicológicas y Químicas Aplicadas (Ceiitoxquia) y docente de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Quintero Rueda conversó con Panamá América y cuenta detalles de sus investigaciones y de este último galardón.
VEA TAMBIÉN: Programa PROFE abre las inscripciones para este año
¿El premio se le concedió por una investigación en particular?
Los criterios para la selección del investigador galardonado se fundamentaban en las sobresalientes calificaciones que debía poseer el candidato como científico en un país donde la toxicología es subrepresentada, el candidato debía tener un programa de investigación activo y con resultados prometedores, de preferencia con resultados, reconocimientos y premios anteriores.
¿En qué consistió?
El premio consistió en un certificado de reconocimiento como Investigador Internacional Novel 2018 de la IUTOX, el subsidio de viaje ida y vuelta a Belgrado, alojamiento en el Metropol Palace Hotel, sede del Congreso, y cheque por una cuantía simbólica para invertir en investigación.
¿Cuéntenos sobre el trabajo que presentó en Belgrado?
Presentamos nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama y la leucemia de células T, a partir de fosfolipasas A2 enzimáticamente inactivas (MTX-II) aisladas del veneno de la serpiente Bothrops asper de Panamá (serpiente terciopelo o Equis). La MTX-II puede abrir las puertas a una nueva era de investigación y terapia emergente a partir de proteínas y péptidos de veneno de serpiente para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, se deben realizar más estudios para garantizar la seguridad y eficacia del MTX-II para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer".
¿Qué tanto hemos avanzando en el tema de toxicología en Panamá?
Apenas estamos dando los primeros pasos para que se conozca nacional e internacionalmente que en Panamá nos interesa, se enseña y se investiga en el amplio campo de la toxicología.
¿En qué otra investigación se encuentra trabajando?
Continuamos trabajando en las aplicaciones biotecnológicas de los venenos de animales ponzoñosos panameños y en la búsqueda de nuevos factores antitóxicos naturales que contribuyan no solo a neutralizar el veneno, sino también a revertir los efectos patológicos asociados a los envenenamientos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.