Elisa de Céspedes, 40 años de folklore
- Giovanna Ortiz
Con una entrada trinufal al teatro Nacional,la profesora Elisa de Céspedes recibe en vida, un homenaje organizada por su hija Marilú.
Con mucho esplendor y colorido, se realizó el Homenaje a la Profesora Elisa de Céspedes por sus 40 años de trayectoria artística, como por su lealtad y fidelidad al baile y al folklore.
El Insituto Nacional de Cultura, celebrando la semana de los valores cívicos, quiso rendirle reconocimiento a esta dama excepcional.
Marilú, hija de Doña Elisa, fue la encargada de organizar y ser la cómplice de dicha conmemoración, donde se presentó cerca de veinte bailes autóctonos de cada región del país.
El recorrido fue amplio, bailes como el Tambor Congo, Zaracundé, Alma Patria y Lamento, fueron algunas de las presentaciones del primer acto.
Antes de lo esperado, la Profesora Elisa de Céspedes fue sorprendida con una décima interpretada por el joven de 19 años, Edward Castillo, oriundo de La Villa de Los Santos.
El cantante apareció entre el público, entonando la primera décima que utilizó la Profesora de Céspedes, en su gira por Suramérica hace casi 40 años. Castillo comentó que fue el mejor honor que le ha sido concedido.
La Procuradora de La Nación Ana Matilde Gómez, fue invitada por ser una figura de una entidad gubernamental. Pero la intención fue más noble, la procuradora fue alumna del Ballet Folclórico y al ser invitada, no pudo negarse a rendirle homenaje a su profesora favorita de Baile Típico. “No quería ser llamada al escenario para no restarle espacio a la protagonista”.
Otra de las sorpresas fue el Baile del Punto, interpretado con donaire por su nieta Estefanie Alemán Céspedes.
Álvaro Alvarado y Sayary de “Aires de Mi Tierra”, en representación de MEDCOM, hicieron entrega de una placa conmemorativa por la árdua labor que ha realizado la folclorista, y recordaron que ella ha sido quien por organizó la mayoría de las coreografías de opening para RPC y Telemetro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.