Elegir la carrera correcta: Vocación vs sueldo
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En Panamá los colegios no brindan suficiente información a los jóvenes sobre las opciones para elegir una carrera.

Vocación.
Para todo joven, el escoger la carrera a la que quiere dedicarse en su vida profesional es una decisión difícil.
En ocasiones, muchos se lo toman a la ligera, ignorando el nivel de impacto que tendrá esta decisión en sus vidas.
En Panamá, pocos colegios cuentan con un programa de orientación profesional-vocacional, comenta la psicóloga Ana María Flórez.
Este programa serviría de guía para que los jóvenes contaran con más información a la hora de hacer su elección. Muchos adolescentes se dejan llevar por la moda y escogen una carrera porque es la misma que estudiarán sus amigos.
En Panamá la persona escoge la carrera más por un tema de visualizarlo económicamente y no en realidad por una vocación, considera Juan Pablo Cardozo, gerente regional de comunicaciones de la Universidad del Istmo (UDI).
"Vemos mucho que el estudiante al final no completa sus cursos, no termina la carrera, porque se enfoca más en lo que le genera dinero y no en lo que es su vocación... Si hicieran un perfecto mix de las cosas, tendríamos profesionales más a gusto con lo que estudiaron", añade.
Flórez señala que es importante que los estudiantes tengan claro que el elegir una carrera significa que la van a asumir, "ya sea que me paguen mil dólares o que me paguen un centavo, porque me gusta, porque realmente es mi vocación. Tú tienes que ser feliz con tu carrera y la puedes desarrollar hasta donde tú quieras".
El detalle está también en que hay pocas escuelas donde al estudiante se le prepara para ser emprendedor y no ser solamente un servidor.
Otra de las fallas que ha podido observar Cardozo es que los estudiantes en ocasiones tienen temor de preguntar sobre las carreras.
Consejos
La experta en psicología recomienda a los jóvenes hacer una revisión interna de su persona: lo que les gusta hacer, si les gusta estar en un lugar cerrado o abierto, estar rodeado de personas o trabajar en una oficina.
Además se debe considerar una evaluación psicológica con personal idóneo. En estas pruebas existen tres aspectos, "uno son las aptitudes, o sea, cuáles son tus destrezas, tus habilidades, en las cuales yo te puedo proyectar que tú tienes éxito, lo otro son tus intereses y personalidad".
Cardozo hace hincapié en las habilidades blandas, comentando que así como es importante que el estudiante se conozca a sí mismo, también es importante que conozca sus destrezas.
También deben estudiar el mercado laboral en el cual esperan desempeñarse, ya que le permitirá conocer las oportunidades que existen, recalcan los expertos.
Para el 2030 se espera que el 65% de los puestos de trabajo sean completamente nuevos, indica Andrés Soto, gerente regional de Cuentas Clave Centroamérica y Caribe Manpowergroup.
VEA TAMBIÉN: Claves: Estudio y preparación
"Investigar hacia dónde va el mundo es fundamental, de la mano con las tendencias digitales, las disciplinas ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) serán las protagonistas de las necesidades de las empresas", agrega el experto.
En este mundo digital, el éxito no siempre requiere un título universitario, sino que depende en gran medida de desear un continuo desarrollo de habilidades, siendo necesario alimentar su deseo y habilidad de aprender nuevas competencias para mantenerse relevantes y seguir siendo empleables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.