El temido 'efecto rebote'
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
La inconsistencia en los planes nutricionales y recurrir a dietas o pastillas milagrosas son algunas de las causas de esta situación.
![Efecto rebote.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/08/21/efecto-rebote_0.jpg)
Efecto rebote.
Noticias Relacionadas
La lucha con la balanza era una de las preocupaciones de Mary Ann Gónzalez, una joven que buscaba perder esas "libritas" de más y que después de un tiempo logró su cometido. Pero todo su esfuerzo se vio frustrado cuando volvió a recuperar el peso perdido.
A esto es a lo que se le conoce como el efecto rebote o YO-YO. Una situación común en personas con sobrepeso u obesidad.
"Es complicado por el tema de la ropa, que te queda apretada y luego floja", comenta González.
Causas
Entre las causas principales de este efecto se encuentra la ejecución de regímenes estrictos de pérdida de peso.
La persona logra una pérdida inicial de peso de forma favorable, pero por la inconsistencia en la aplicación del mismo, recae en malos hábitos dietéticos o simplemente no logra "adherencia" al tratamiento nutricional, explica el nutricionista Luis Villarreal, de la Clínica Madre María.
"La adherencia es uno de los elementos más importantes en el éxito de la pérdida de peso, entendiéndose esta como la forma en que la persona aplica un estilo de alimentación y ejercicio de forma prolongada durante meses", añade el especialista.
VEA TAMBIÉN: Regreso al pasado
Otra de las causas del efecto rebote, corresponde a la utilización de pastillas o fármacos "milagrosos" para eliminar esas libras de más, en la cual la persona evita comer de forma regular u omite tiempos de comida, generando cambios en el metabolismo y trastocando esos mecanimos hormonales para el control de peso, que al final resulta como detonante en una alta ingesta de alimentos, explica.
¿Cómo evitarlo?
La mejor manera de evitar el efecto rebote es aplicar un plan de alimentación y actividad física de acuerdo al estado inicial de salud del individuo, considerándolo a largo plazo como un cambio de estilo de vida y no una "medida restrictiva a corto plazo", tener un seguimiento periódico por especialistas en este tema y evitar realizar malas prácticas dietéticas que pueden generar frustración y provocar trastornos o desórdenes metabólicos, indica Villarreal.
"Pese a todo, la pérdida de peso debe ser progresiva, poco a poco, siendo fundamentales la paciencia y la constancia. Y una vez logrado el objetivo, es necesario mantener las pautas de mantenimiento que harán que este perdure en el tiempo", señala un especialista en nutrición en un escrito del diario La Verdad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.