Patrimonio. Ha sido un fiel testigo de los momentos más importantes y recordados de la historia de la joven República de Panamá.
El Teatro Nacional, una joya con verdadero valor histórico
Fue declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Con 104 años de historia, El Teatro Nacional es considerado “una joya arquitectónica", y representa uno de los monumentos más importantes del suelo canalero. Sus antiguas paredes han sido testigo de innumerables puestas en escena, importantes conciertos y demás actividades culturales que siguen siendo el menú principal del lugar.
Su estilo pertenece a la época neoclásica. Está ubicado en el corazón del Casco Antiguo, muy cerca de la Plaza Bolívar.
Historia.
La construcción del Teatro se ordenó en 1904, solamente un año después de que Panamá se convirtiera en una nación independiente y soberana, en el lugar que fuera ocupado por el antiguo convento de las Monjas Enclaustradas de la Encarnación, donde hasta 1862 se efectuaron representaciones públicas. Sin embargo, no fue hasta el primero de octubre de 1908 cuando fue inaugurado formalmente, coincidiendo con la toma de posesión de José Domingo de Obaldía, como presidente de la recién estrenada República.
Su elegante y llamativa estructura principal fue diseñada por el italiano Genaro Ruggieri, en base a una arquitectura de teatro de “opereta” (ópera-musical, animado y sátiro) de corte italiano, y su platea y las dos áreas de anfiteatro forman una luna.
Desde que abrió sus puertas con el estreno de la ópera "Aida" de Verdi, el Teatro Nacional ha sido anfitrión de las más importantes obras de América y Europa, entre ellas: "Carmen" , "Lucía de Lammour", "Fausto", "Tosca" y la "Flauta Mágica”.
Artistas como Tito Schipa, Tamara Toumanova, Amelia Galligurci, Pastora Imperio, y músicos como Calude Arrau, Gaspar Cassado, Gegor Piatigorosky, Alexander Brailousky y coros como el de los "Niños de Viena" y los "Cosacos del Don", han engalanado su escenario.
Estructura.
Cada parte de éste envuelve a personalidades de la historia. Su fachada conserva los elementos originales del estilo neo-clásico, con seis arcadas coronadas, que enmarcan las ventanas superiores y las puertas principales, que dan acceso al vestíbulo.
Dos magníficas esculturas que representan las musas de las letras y la música flanquean la entrada principal y sobre ellas, seis medallones en relieve rinden homenaje a Wagner, Shakespeare, Moliere, Rossini, Cervantes y Lope de Vega.
El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas por cierta cantidad en diversas áreas. eTambién cuenta con depósitos y camerinos.
Cabe destacar que, El Teatro Nacional fue escogido -recientemente- como sede de la alfombra roja del Festival de Cine de Panamá (IFF Panamá), recibiendo a reconocidas celebridades del mundo del cine.
Escenario del Teatro NAcional
- Está compuesto por 12 metros de profundidad.
- Tiene 10 metros de boca del escenario, 8 metros de alto, 16 metros de ancho total, 6 barras de luces y 6 barras para escenografía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.