El poder del documental
Con 27 años realizando documentales Inti Cordera, es uno de los jurados invitados para escoger el 'Documental Panamá' del IFF 2019.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Actualizado: 10/4/2019 - 12:06 pm
Generar un impacto que cambie el mundo a través de sus producciones, es el objetivo de todo director o productor de documentales.
"Queremos que las películas que hacemos sean transformadoras y se conviertan en herramientas que ayuden al público a entender o a reflexionar sobre el mundo en que se vive", expresó el director y productor mexicano Inti Cordera.
VEA TAMBIÉN: Ulpiano Vergara ya tiene lista su nueva canción 'Cuanto la quise yo'
Proceso íntimo
La ficción y el documental pueden tocar el mismo tema, pero su diferencia es que cuando el espectador ve el documental sabe que este es verdad. "Siempre va a ser realidad. El personaje que está contando su historia es de carne y hueso, no es un actor", dijo.
Cada elemento como sus escenografías no son montadas, son producciones con equipos muy pequeños, en ocasiones el camarógrafo se mete en lugares muy pequeños solo con su cámara, pero muestra siempre una realidad.
Experiencia
"Neruda en Isla Negra", es el trabajo que le da apertura al mundo de los documentales en 1992. "Logramos hacer una película, chiquita, honesta, sincera, humilde... Pero, ahí está", dijo.
Hace remembranza de que este trabajo lo hizo cuando aún estaba en la mitad de su carrera universitaria. "Me animó contar una historia, me animó viajar desde México a Chile para ver después de 20 años cuando llevaban a Pablo Neruda a su descanso final en Isla Negra y no sabía muy bien qué estaba haciendo, la verdad", recuerda graciosamente. Al final logró lo que quería, pero cree que todo fue gracias a la alineación de las estrellas.
Jurado
Durante la octava versión del Festival Internacional de Cine de Panamá, Cordera es uno de los jurados para seleccionar el ganador en la categoría de "Documental Panamá".
Son 15 proyectos que compiten por este premio. Aunque no habló de ninguno específicamente, expresó que hay algunos a los que aún les falta madurar, mientras otros están bien consolidados. Hace la salvedad que esto es normal y es parte del camino que se quiere recorrer.
VEA TAMBIÉN: ¿Revelan el sexo del bebé de Meghan Markle y el príncipe Harry?
La historia y la producción son los dos puntos que tomará en cuenta al momento de evaluar los trabajos, pues "muchas veces la película puede tener buena historia y pese a sus deficiencias en la calidad de la producción, pueden igual hacerla válida", detalló.
Mientras que otras pueden tener todos los elementos de producción de gran nivel, pero la historia no logra conectar.
Al final, para él, el cine es como el campo "lo que se siembra bien, crece bien", y cree que el IFF Panamá ha hecho una apuesta importante para alentar la producción de documentales de este país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.