El narcisismo
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Es un trastorno de la personalidad. 'Se calcula que 2% de la población adulta lo sufre, afecta más a hombres que a mujeres', dice Xochitl McKay.
Liderazgo es una palabra que les queda grande a muchos. Entre estos están los narcisistas. Los hay en casi todos los ámbitos en este inmenso escenario y teatro que es la vida.
El DSM 5 (Sistema de Clasificación y Diagnóstico) define el trastorno narcisista de la personalidad como "un patrón de grandiosidad, una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos".
VER TAMBIÉN: Cuestionan sexualidad del hijo de Sofía Vergara
"Se consideran que son merecedores de un trato especial porque son importantes, por lo que son poco empáticos y considerados con otras personas. Son líderes negativos, que solo buscan satisfacer sus metas, sin importarle las metas de los demás", reitera la psicóloga y docente universitaria Xochitl McKay.
Además, se creen que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas, según especialistas de la Clínica Mayo.
De igual manera se caracterizan por monopolizar las conversaciones y humillar a personas que ellos ven como inferiores, y son envidiosos y piensan que los envidian a ellos.
¿Qué lo causa?
Aún se desconoce su causa, pero "se asocia con diferentes factores: entorno disfuncional, herencia, patologías neurológicas. Algunos teóricos sostienen que las personas con este trastorno pueden estar encubriendo una depresión y una baja autoestima", dice McKay.
Crianza
"Existe la hipótesis de que la sobreprotección o sistema autoritario e hipercrítico o insensible de crianza puede influir en su aparición", responde.
"El narcisista tiene poca conciencia de sus sentimientos y el impacto que su poca empatía pueda causar en otros, se desvincula afectivamente, por lo que le es difícil mantener relaciones de pareja e interpersonales. Desarrolla una necesidad de posesión de bienes materiales con el objetivo de ser la fuente de admiración", añade.
VER TAMBIÉN: Sexo de reconciliación
Narcisismo y vejez
Usualmente en la vejez, la personalidad cambia. Los adultos mayores se vuelven introspectivos y se aíslan. Otros son pasivos dependientes. Solo en los casos de personalidades desorganizadas, el adulto mayor que fue narcisista en su vida adulta conserva estos rasgos hasta su muerte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.